El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello convocó a los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los partidos políticos y sus estructuras a estar a la altura de la vida democrática del país, en las entidades donde habrá elecciones. 

En la sesión del Consejo General del INE, declaró que el órgano electoral ya está listo para enfrentar la elección extraordinaria, pues se lleva un avance del 89 por ciento de la organización electoral, pues lo que falta por realizarse es la sesión para dar paso a la jornada electoral y así concretar la instalación de las 7 mil 671 Mesas Directivas de Casilla, la recepción del voto, la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, acciones que se realizarán  el domingo 2 de junio. 

Córdova Vianello convocó a que los gobiernos se abstengan de desviar recursos públicos a favor de algún candidato a cargo de elección popular, por ejemplo, en el caso de Puebla donde se elegirá al próximo gobernador y a cinco planillas a las Presidencias Municipales: Ocoyucan, Ahuazotepecpec, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Tepeojuma. 

"Es un momento para que todas y todos los demás actores que están involucrados en la elección estén a la altura de esa ciudadanía, particularmente las y los candidatos. Los partidos políticos que están pidiendo el voto, es un momento en el que el país entero constatará el verdadero compromiso democrático de los actores políticos que compiten en estas  elecciones. Desde aquí a un exhorto a quienes compiten por los más de 140 cargos electivos en disputa para que estemos todos a la altura de esa ciudadanía que ya ha demostrado y que seguramente el próximo domingo refrendará su compromisos democrática, estar a la altura de esa vida democrática en el país", dijo el funcionario electoral. 

El Consejo General del INE se declaró listo para las elecciones del próximo domingo en las entidades de Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, en donde participarán 13.5 millones de ciudadanos para elegir a un total de 8 mil 165 candidatos y candidatas. 

"Es una obligación de todos quienes jugamos en democracia de apegarse al marco legal vigente, es un momento en que las campañas se interrumpen, partidos, candidatos, simpatizantes, están obligados legalmente a suspender sus actividades de proselitismo, es un período en donde los funcionarios públicos adquieren una responsabilidad todavía mayor, de apegarse a los principios legales y constitucionales que los obligan en materia electoral específicamente y en primer lugar al principio de legalidad en su actuación y el uso de recursos públicos que establece el artículo 134 constitucional", dijo el presidente del INE. 

Comienzan tres días de reflexión electoral 

A partir de este jueves comienzan los tres días que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puenla (COIPEP) de reflexión o veda electoral, por lo que candidatos y partidos políticos se deben abstener del llamado al voto, además las casas encuestadoras no deben emitir pronunciamientos ni publicaciones respecto a preferencias electorales. 

"Quienes realizan encuestas también están obligados a guardar silencio en términos de la publicación de los ejercicios que eventualmente realizan, esto va a prevalecer hasta que las y los ciudadanos hayan expresado libremente su voto y su voluntad", dijo el presidente del Consejo General. 

4.5 millones de ciudadanos en derecho de participar 

El domingo 2 de junio podrán votar 4 millones 584 mil ciudadanos en la elección, de los que poco más de 4 mil pidieron votar desde el extranjero y cuyos paquetes electorales tendrán que llegar a más tardar el sábado para que el domingo sean contabilizados, pues de no ser así, esos sufragios ya no serán tomados en cuenta.

De acuerdo a la información del INE, a las 20 horas se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido, es decir, la muestra de 411 casillas de las 7 mil 671 casillas que serán instaladas, mientras que el PREP comenzará a funcionar a las 19 horas y al otro día a la misma hora cerrará. 

El próximo gobernador electo tendrá su constancia de mayoría en domingo, mientras que su toma de protesta será en agosto.