La prueba piloto del programa “Juntos Hacemos la Mochila” comenzará durante la semana que comprende del lunes tres al viernes siete de junio en 120 planteles escolares, localizados en colonias señaladas con inseguridad social y con violencia, como son la Guadalupe Hidalgo y San Isidro, además de Santo Tomas Chautla, junta auxiliar localizada al suroriente de Puebla.

El ordenar los útiles del colegio en portafolios, mochilas, maletas y morrales, será realizado por padres de familia y sus chicos.

Regidores de la comisión de Educación a cargo de Libertad Aguirre Junco acordaron la medida, al advertir que el esfuerzo se realizará entre la comuna en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular general de Desarrollo Educativo de la SEP, Claudia Susana Luna Salgado reveló que realizaron un estudio previo en el que han identificado 120 escuelas desde el nivel preescolar hasta el medio-superior, establecidas en zonas inseguras del municipio.

La estrategia, acentuó, la estuvieron desarrollando en las coordinaciones regionales y observaron cuáles eran los planteles que presentaban inseguridad a los largo del ciclo escolar.

“Trabajando con seguridad pública para empezar a trabajar talleres en instituciones y nos dimos cuenta que llegaban a coincidir con zonas con alto incide de delictividad con los planteles que vamos a focalizar de manera inmediata, surge de ahí la propuesta para generar una estrategia integral como se ha indicado en esta mesa de trabajo”, advirtió.

Destacó algunos casos como secundarias en la región sur de la Angelópolis y nivel superior en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, además de las colonias de Guadalupe Hidalgo y  San Isidro Castillotla; dos primarias del oriente de la ciudad y las secundarias en Amalucan y Bosques de San Sebastián del nororiente de la ciudad.

Aclaró que el programa no es un operativo disfrazado porque en las escuelas no se les revisará las pertenecías a los alumnos por una cuestión de respeto a los derechos humanos de los chicos y chicas, pero sí se pedirá que desde los hogares padres y alumnos pongan la mochila como se realizaba en antaño para llevar lo necesario y evitar objetos prohibidos.