Al presentar el informe de 101 días de trabajo, el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Tonatiuh Suárez Meaney, explicó que se han creado cinco aplicaciones (apps) y otras herramientas, además de modernizar su página web, en congruencia con el mandato del organismo, de instrumentar la apertura de datos y ponerlos a disposición de la ciudadanía de la manera más útil y desagregada posible, y en un formato sencillo.
 
En el evento al que asistió el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se suscribieron dos convenios con el objetivo de reforzar el ejercicio del derecho a la vivienda en México: uno con FOVISSSTE y otro con FECOVAL (Federación de Colegios de Valuadores, A.C.), en  los cuales se contó con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Armando Rosales, como testigos de honor.
 
El director general del Infonavit destacó el avance del RUV en materia de revisión de sus procesos para renovarlos y presentar un modelo mejorado en calidad e integridad, cercano y abierto a los usuarios.
 
En su participación expresó que “para la nueva administración del Infonavit, la principal función social del RUV es generar datos que permitan cerrar brechas de información en el mercado de la vivienda y hacer radiografías puntuales del sector, las cuales nos servirán para diseñar mejores programas y políticas a fin de prevenir problemas como el de las casas abandonadas, y plantear reformas más precisas y profundas del rumbo que debe tomar el Instituto, poniendo siempre al trabajador en el centro de nuestras decisiones”.
 

En su momento, Edna Vega, directora general de Conavi, se refirió al RUV como una poderosa herramienta para transparentar y sistematizar el mercado inmobiliario del país, y que “utilizándola de manera adecuada, también nos permite tener criterios claros de hacia dónde va este sector tan importante”.
 
Al referirse a las aplicaciones que se liberaron, el titular del RUV explicó que una de ellas es Absorbe, dirigida a las personas que construyen vivienda, para que identifiquen dónde hay mayores posibilidades de vender; otra es Compara, dirigida a quienes piensan adquirir su vivienda, a fin de que consulten, entre otras cosas, el tiempo de traslado al trabajo; además de otras en materia de reconstrucción o de realidad aumentada, en la que es posible visitar una casa a distancia.
 
Presentó también la Universidad RUV, una plataforma de educación a distancia en la que se podrán consultar todos los cursos y demás información que se genera en materia de vivienda.
 
Tonatiuh Suárez destacó que el RUV colocó como eje principal de su trabajo el derecho a la vivienda, siguiendo los mandatos de su Comité Técnico -el cual Infonavit preside- y las líneas de la Política Nacional de Vivienda. En 101 días ha reformulado la prioridad de su tarea generando información para los adquirientes, quienes son el mayor actor del desarrollo de este importante sector, sin olvidar a los desarrolladores ni al sector público.