Al llamar a los ciudadanos a sufragar en la jornada electoral del domingo dos de junio para hacer efectiva la valía del voto, el presidente del Centro Empresarial (Coparmex), Fernando Treviño Núñez advirtió que 265 observadores del organismo patronal  registrados ante el INE vigilarán la contienda en Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Teziutlán.

Durante la presentación de la campaña ciudadana #ProtegeTuVoto y #EleccionesChidas, acentuó que el voto sí vale para tener calidad y exigir a las autoridades electas cumplir sus afirmaciones.

“A nadie le gusta salir, pero es lo que tenemos y es un día donde las autoridades garantizan la estabilidad y la paz, por lo cual el llamado es que se respete el voto y la decisión de los ciudadanos, así como ‘pegarle al desánimo”, subrayó.

En compañía de los presidentes del  CCE, Carlos Montiel Solana; Canirac Olga Méndez Juárez y José Juan Ayala Velázquez del  Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, insistió que el sector conminó al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido propiciar un panorama para que existan un proceso seguro, en paz y tranquilo.

Refrendó que la presencia de la autoridad durante estas instancias es importante en este ejercicio y garantice un día en paz a los habitantes tanto de Puebla capital como del interior del estado.

Treviño Núñez en esta ocasión no ahondó en el tema de la posible judicialización de los comicios del domingo dos de junio, al asegurar que momentáneamente no se puede hablar de zonas o municipios con focos rojos.

Montiel exige compromiso a dirigentes de partidos políticos

En ese contexto,  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, exigió los líderes de los múltiples partidos políticos y a sus militantes se comporten a la altura de las  elecciones y a garantizar una contienda pacífica en lugar de estar amagando con la judicialización del proceso.

Además pidió a candidatos y militancia de las  fuerzas electorales a  crear un clima de confianza para que los habitantes de la entidad eleven esos  40 puntos porcentuales de participación que se estima durante la jornada del domingo.

Montiel Solana priorizó que derivado de la observación electoral de las 265 personas registradas ante Instituto Nacional Electoral, los reportes obtenidos se enviarán a la Fiscalía Especializada para la Atención  Delitos Electorales (Fepade) con la meta de que ejercite sus atribuciones y atender a las denuncias existentes de la contienda.

Proselitismo a lo largo de la jornada comicial, compra de votos, acarreo de sufragantes y robo de urnas han sido algunas de las anomalías detectadas por la cúpula empresarial en las votaciones anteriores tanta estatal y municipal.

Las acciones desplegadas por los empresarios pretenden implicar a los ciudadanos, además ha puesto los números telefónicos 2228727112 para llamadas y el 2212079554 para enviar mensajes de texto y material multimedia por WhatsApp.

El sector privado se apoyó en Easy Contact Center para que los habitantes puedan dar a conocer los diferentes escenarios que se presenten el  domingo.

Los informes se recibirán en tres horarios el domingo comenzando a las 10:30, 14.00 horas y el último a  las 20.00 horas.

La cúpula empresarial también desarrollará un par de paneles sobre la trascendencia de la participación ciudadana en la construcción de una democracia fuerte, además de delitos electorales y el daño a la democracia a las 12.00 horas y 17.00 horas, los transmitirán por canal 151 de Megacable.