Puebla está por arriba de la media nacional en consumo de tabaco, mientras que por cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en fumadores.

En este entorno este viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, al registrar la entidad en promedio hasta 16 muertes diarias derivadas de dicho consumo.

Por lo tanto, Organismos No Gubernamentales, pidieron intensificar las medidas para evitar el consumo, así como la prohibición de fumar en distintos puntos como antros o bares.

Problema de salud pública

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud son 4.3 millones de habitantes de 12 a 65 años que son afectados por tabaco en Puebla, arriba de la media nacional.

El 16 por ciento, es decir,  683 mil son fumadores activos;  121 mil son mujeres y 562 mil son hombres, y el consumo de cigarros por día es de 8.7.

Tan solo en el 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, y el 80 por ciento es asociado al tabaco.

Tratar este tipo de enfermedad resulta caro para la institución, por ser medicamentos especiales como broncodilatores, oxígeno, entre otros.

El neumólogo del IMSS, Baldomero Zambrano Tobón, precisó que de las 20 consultas al menos 12 son por problemas de falta de aire, tos, bronquitis, asma y otras asociadas al tabaquismo.

Detalló que se lanzó la campaña de concientización para hombres y mujeres que dejen de fumar.

Aseveró que el hábito se ha convertido en un problema grave de salud pública y ya está dentro de las principales causas de muerte en Puebla.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón que es el más mortal, así como las enfermedades respiratorias, asma, tuberculosis, son los riesgos de las enfermedades que derivan del tabaquismo.

Políticas públicas

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que las políticas públicas en salud deben ser costo-efectivas con impactos demostrables.

“Es necesario acostumbrar a las y los tomadores de decisiones a hacer uso de la evidencia científica en temas cruciales como las políticas públicas en materia de salud”, consideró Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública.

La investigación en salud pública tiene como objetivo proporcionar información útil basada en datos científicos para una buena toma de decisiones y revertir situaciones que afectan a una población a través de legislaciones, programas o proyectos.

“Las decisiones no se deberían toman al azar, se deberían tomar basadas en la evidencia científica, en estudios que muestran que las estrategias son costo-efectivas, que tienen impacto”, afirmó.

En el caso del tabaco, primer factor de riesgo prevenible de diversas enfermedades en el mundo, el Instituto Nacional de Salud Pública cuenta con un departamento exclusivo para su investigación desde hace 19 años.

“La primera tarea del Departamento fue la creación de capacidades técnicas para generar información epidemiológica exclusiva de México. Posteriormente se sumaron otras disciplinas como la económica, la social; lo cual produjo una perspectiva integral del tema de tabaco”.

Problema nacional

Tan solo en 2018, el IMSS en todo el país  realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco.

Para contrarrestar la adicción, implementa más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a niños y adolescentes, nformó el médico Jesús Maya Mondragón, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

Señaló que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de  entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 8 millones son derechohabientes IMSS, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón y subrayó que según estimaciones 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.

Advirtió también de acuerdo con las estadísticas, en niños comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, y niñas a partir de los 14; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Muerte

En Puebla la cifra promedio de defunciones por enfermedades causadas por tabaco, llega a 16 personas diarias.

El coordinador médico de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos, señaló que en la entidad, 25 de cada 100 habitantes fuma.

Por lo tanto, Puebla en el segundo lugar con mayor cantidad de fumadores, y en el primer sitio con mayor población juvenil con este hábito.

Además la edad mínima de los fumadores pasó de los 15 a los 11 años, un dato que debe llamar la atención de la autoridad, a fin de reforzar las políticas públicas que alejen a los menores del tabaco, pero también de los padres de familia, para que desde el hogar, eviten que sus hijos entren en contacto con este hábito.