La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se traducirá en una estabilización para estas naciones y para la economía mundial, dijo la directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización de las Naciones Unidas, Arancha González.

“El mensaje que se estará dando es el de estabilización de un frente en el comercio internacional que estaba generando incertidumbre; en el momento en el que se reabre la renegociación se genera incertidumbre para los tres países" y sus socios comerciales.

Pero al firmar el acuerdo se logra estabilidad, aunque ésta sólo llegará cuando se ratifique en los congresos de los tres países.

“Tendrá un resultado positivo, de aportar estabilidad”, expuso González en una reunión con medios de comunicación.

En este sentido, reiteró que el T-MEC también abonará a una mejora en la economía mexicana y, para ello, se requieren de inversiones en infraestructura, capacitación, en apoyos sociales e innovación, entre otros.

Lo anterior, debido a que el acuerdo traerá diversas oportunidades en distintos sectores, pero dependerá de las políticas internas que implemente el gobierno mexicano.

“Cuando escucho en México, diversificación, innovación e inclusión, estoy escuchando tres medidas que son necesarias para traducir este acuerdo comercial en beneficios reales. Y lo que también escucho es un deseo por parte de la economía mexicana, de diversificar los riesgos y oportunidades”.

Sobre el comercio internacional, Arancha González adelantó que es uno de los temas que abordará en su reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en donde la conectividad será uno de los puntos a tratar, ya que actualmente 40 por ciento de la población mexicana carece de internet.

“Primero es la conectividad, con el objetivo de participar en el comercio electrónico, para lo cual es muy importante la capacitación de la empresa, acceso a financiación y la organización de la logística. Este es el menú sobre el que ha de trabajar un país, si realmente quiere trabajar en la internacionalización de sus Pymes”, dijo.

Respecto a la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que daban apoyos a las Micro, pequeñas y medianas empresas, opinó que el gobierno actual lleva a cabo una reorganización para hacer lo que realizaban este tipo de institutos.

Mencionó que actualmente, a nivel mundial, 14 por ciento del comercio es vía electrónica, por ello es necesario continuar con las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), quienes analizan un marco regulatorio global para el e-commerce.

Así como que, en cada país, se trabaje en medidas que abonen al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estimó que de cada cinco exportadores en e-commerce cuatro son mujeres, y por ello existe un gran potencial de crecimiento para este sector de la población en dicha actividad.

“Por eso es importante hacer reglas del juego globales en la OMC, y por eso es importante tener un plan nacional que apoye a la internacionalización de la Pyme a través del comercio electrónico”.