La sonda espacial china “Chang'e-4”, que desde el tres de enero pasado se encuentra en lado oscuro de la Luna, reanudó hoy su programa de investigación tras despertar de su sexta noche lunar, la cual tiene una duración de 14 días en relación a la Tierra.

El Centro de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional Espacial (CNSA, por sus siglas en inglés) informó que el módulo de aterrizaje de la Chang'e-4 despertó el martes a las 18:00 horas locales (10:00 GMT) y su explorador, Yutu-2 (Jade Rabbit-2), las 02:16 (18:16 GMT del lunes).

En un comunicado, la dependencia informó que el detector de radiación de neutrones del módulo de aterrizaje y el detector de radio de baja frecuencia se reiniciaron para llevar a cabo tareas científicas que incluyen la observación de radiación de partículas y la de radio astronómico de baja frecuencia.

“La cámara panorámica, el radar de detección, el espectrómetro de imágenes infrarrojas y el detector de átomos neutros del rover se reiniciarán durante el sexto día lunar” de su trabajo, destacó la declaración oficial, informó un reporte.

La Chang'e-4, lanzada el ocho de diciembre, aterrizó el tres de enero en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, en el lado oscuro de la Luna, que no es perceptible desde la Tierra.

La sonda espacial china despertó de su primera noche lunar el 31 de enero, tras medir que las temperaturas en la superficie lunar habían descendido a menos de 190 grados centígrados, lo que confirmó que el frío en el satélite natural de la Tierra es “extremadamente” superior a lo esperado.

Durante cada noche lunar, equivalente a 14 días en la Tierra, la Chang'e-4 cambia a modo inactivo, debido a la falta de energía solar.

Entre las tareas científicas de la misión de la Chang'e-4 está la observación radio astronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

La misión Chang'e-4 articula en la exploración espacial proyectos desarrollados por Alemania, Suecia, Holanda y Arabia Saudita.

“El lado opuesto de la luna tiene características únicas, y los científicos esperan que el Chang'e-4 proporcione descubrimientos innovadores”, apuntó el reporte