La guerra entre partidos políticos arreció esta semana, pues tanto el PRI, el PAN y Morena, han emprendido quejas por la violación a la veda electoral, además en lo que va del proceso electoral extraordinario sumaron 231 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las que sólo cuatro han procedido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el resto han sido infundadas, de las querellas ninguna tiene que ver con el desempeño del órgano electoral y que por este motivo se pretenda judicializar la elección extraordinaria.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez condenó que los partidos políticos hayan convertido las quejas extraordinarias como procesos ordinarios, es decir, por todo se quejaron “sólo falta una queja que diga: porque me vio feo”, señaló.

Fueron solo cuatro procedimientos sancionadores que el TEPJF determinó procedentes, en contra de los candidatos al cargo a gobernador; sin embargo, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que con el comportamiento de la fuerzas políticas se queda a deber a los ciudadanos.

“La verdad se están excediendo en la presentación de quejas y se están mal utilizando estas expresiones”, sentenció Rubio Sánchez al tiempo en que adelantó que es muy apresurado señalar que la elección en la entidad se judicializará, pues aún no se concreta el día más importante que es el domingo, día de las elecciones.

Sin embargo, resaltó que no hay quejas en contra del INE, como ocurrió el año pasado con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que por la organización electoral los partidos o candidatos intenten judicializar la elección, es decir, si el tema se va al TEPJF será por otros casos, más no por la actuación del órgano electoral nacional.

Refirió que el INE está preparado para llevar a cabo una jornada de votación tranquila, sin contratiempos y con gran participación de los ciudadanos, por lo que a partir de las 7:30 horas los funcionarios de las 7 mil 671 Mesas Directivas de Casilla estarán atentos para instalar las urnas y así a las 8 horas se abra la votación.

De las 7 mil 671 casillas que serán instaladas en todo el estado, 100 corresponden a los cinco municipios en donde habrá elecciones extraordinarias, refirió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Alfredo Domínguez.

100 casillas serán instaladas en 5 municipios con elecciones extraordinarias

Por otra parte, el consejero Alfredo Domínguez detalló que serán 100 las casillas que se instalen en los municipios donde habrá elección extraordinaria, así detalló que 14 corresponden a Ahuazotepec, 25 a Cañada Morelos; 4 a Mazapiltepec; 41 a Ocoyucan y 16 en Tepeojuma.

Además, en cada cabecera de distrito electoral federal estarán instaladas 43 casillas especiales, las que servirán para los ciudadanos quienes vengan de otra entidad y voten para el cargo a gobernador de las otras 5 entidades donde habrá elecciones.  

“Hay una capacitación diferente van a ser dos cómputos (en municipios). Casillas especiales son en todo el estado por distrito, son 43 y son para los poblanos que estén fuera de su estado, es decir que, pueden votar para el cargo a gobernador”, explicó.  

INE reporta solo 2 mil 300 votos desde el extranjero

En su oportunidad, la consejera electoral, Karina Tochinani Carranza, informó que hasta el momento se han recibido 2 mil 300 paquetes electorales postales con el voto de ciudadanos quienes radican en el extranjero de un total de 4 mil 269.


Los paquetes tienen que llegar en su totalidad el sábado a las 8 horas, de lo contrario esos votos ya no serán abiertos y contabilizados el domingo 2 de junio, “se trata de residentes en 39 países, deben llegar a más tardar 24 horas antes de iniciar la jornada electoral del 2 de junio, como marca la ley, el plazo máximo de recepción es el sábado a las 8 de la mañana. Al corte del 28 de mayo se han recibido 2 mil 300 paquetes electorales postales de un total de 4 mil 269 que fueron enviados a poblanas y poblanos en otros países”, informó.

Finalmente, se detalló que a las 18 horas del domingo 2 de junio se darán a conocer encuestas de salida, a las 20 horas el Conteo Rápido y a las 23 horas el nombre del candidato a gobernador quien llevaría la ventaja electoral.