El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha arribado a la embajada mexicana, en Washington, para dialogar sobre el aumento de aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que entren a EU, debido a que México no ha logrado detener el flujo migratorio.

Indicó que a partir de hoy y hasta el miércoles se incorporará parte de la comitiva que lo acompañará en la negociación, entre ellos, la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas.

Mientras, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay posibilidades de "llegar a un arreglo" con EU sobre la imposición de aranceles antes de que esta medida entre en vigor el próximo 10 de junio.

"Se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y hay disponibilidad de parte de los funcionarios estadounidenses para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", aseguró.

"Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en México como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo y que no se apliquen estas medidas", recalcó.

El mandatario también manifestó que pero no descartó la posibilidad de acudir a este tipo de instancias para tratar el tema arancelario entre México y Estados Unidos.

En este sentido sentenció que "se buscarán llegar a acuerdos mediante el diálogo sin llegar a amenazas y con una solución de negociación, pero si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales". 

Con información de Excélsior y Xinhua.