Tanto el Conteo Rápido, como el Programa de Resultados Preliminares (PREP), marcaron como ganador en la elección a gobernador a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según los resultados de ambos métodos del Instituto Nacional Electoral (INE), la ventaja del abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría llegar a 9 puntos si siguen así las tendencias.

Mientras tanto, de los cinco municipios dónde se repitió la elección, 
según las tendencias del PREP, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría el triunfo en cuatro demarcaciones.

Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazalpitepec y Ocoyucan se pintarían de tricolor, mientras que Tepeojuma sería para la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena.

En Ahuazotepec hubo robo de paquetes electorales, pero se lograron recuperar actas de cuatro casillas, con un muerto y un lesionado como saldo.

El INE destacó que el porcentaje de participación para esta elección apenas supera el 30 por ciento.

Por lo tanto, el vocal ejecutivo del INE refirió que pudo deberse a diversos aspectos como las campañas, los candidatos, e incluso al fantasma del año pasado, sobre el temor a hechos de violencia.

“También se puede deber a que la democracia no ha resuelto los problemas de la sociedad”, sentenció.

Números fríos

El último reporte del INE en su Sistema de Conteo Rápido, con el 82 por ciento de las casillas computadas, da una ventaja de hasta 6 puntos a Barbosa Huerta, frente a su más cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez.

Al respecto, el consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que el Conteo ha sido uno de los más rápidos de la historia, con una tendencia irreversible.

De acuerdo con los resultados, Luis Miguel Barbosa tendría un tope de 42.6 por ciento en el nivel más bajo y de 45.4 en el más alto.

En segundo lugar, quedaría el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, con una votación mínima del 33.3 % y de 36 por ciento como máxima.

El priista Alberto Jiménez Merino alcanzaría un voto de 16.7 en su nivel más bajo y 19 el más alto.

En Ahuazotepec, el PREP va muy lento al contabilizar apenas 2 de 14 actas hasta el cierre de esta edición.

Quien va a la cabeza es Juan Daniel Ramírez Ramírez del PRI, superando el 34% de los votos, aunque muy cerca Afredo Ramírez de Morena, quien logra el 32 por ciento de los sufragios.

En Cañada Morelos, con tres de 25 actas computadas, quien va ganando es María de Lourdes Carrera Carrera, también del PRI, con el 53.6 por ciento de la votación.

En Mazalpiltepec, con una contabilización de tres de cuatro actas computadas, Gabriela Marín Castro del PRI va arriba con 44.7 por ciento de la votación, seguido de Guadalupe Cristal Hernández de Morena, con 10% de los sufragios.

En Santa Clara Ocoyucan con 12 de 41 actas computadas, va liderando el priista y antorchista, Rosendo Morales Sánchez, con 40% de los votos y en segundo lugar muy atrás Fidencio Becerril Toxtle, del PAN- PRD y Movimiento Ciudadano, con 24.6%.

Finalmente, en Tepeojuma, Manuel Ismael Gil García, obtiene 50.94% contra 44.6 por ciento del priista Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, con 9 de 16 actas computadas.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, indicó que el resultado del PREP avanzó de forma constante sin mayores problemas.

“El INE logró un conteo rápido de votos por diversos factores que pudieron ser, un buen clima que fue benevolente con el proceso y que los funcionarios de casillas contaron muy rápido los votos”, sentenció el funcionario electoral.

Votos en el extranjero

En conferencia de prensa, el Consejero Enrique Andrade, en compañía del Vocal Ejecutivo Joaquín Rubio, dio a conocer que se recibieron 2 mil 398 Sobres-Voto provenientes de 36 países.

Todo de un total de 4 mil 273 poblanas y poblanos residentes en el extranjero que se inscribieron para participar y a quienes se les hizo llegar el PEP por la vía postal, como dicta la ley electoral al respecto.

El Consejero destacó que el 90% de los votos recibidos fueron enviados desde Estados Unidos, principalmente de los estados de New York y California, y el 10 por ciento restante de otros 34 países. Agregó que para este proceso fue relevante la participación de los líderes migrantes en la Unión Americana.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el cómputo de los PEP se contabilizará junto con las 7 mil 671 casillas a partir del Conteo Distrital.