La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, aseguró que en éste año habrá de pasar el paquete de leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y que deberán armonizarse para entrar en vigor a más tardar en tres años, asegurando que no ocurrirá lo mismo que con el Sistema Penal Acusatorio, que se dejó de última hora y generó conflictos legales.

En entrevista, expresó que la LX Legislatura ha comenzado con el análisis de las reformas laborales que ha efectuado el ejecutivo federal y que, por consecuencia, se tienen que armonizar en el estado de Puebla, para lo cual se deberán de desarrollar foros, así como coloquios de consulta ciudadana y con especialistas en el tema.

Precisó que entre las leyes que deberán de analizar los integrantes de esta comisión se encuentran: la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley de Defensoría Pública del Estado de Puebla, la Ley del Infonavit y la Ley del Seguro Social, las cuales a través de mesas de trabajo deberán de ser enriquecidas por los representantes de los diferentes Sectores del ámbito laboral.

Explicó que el estado de Puebla cuenta con un plazo de tres años para que estas reformas entren en vigor, en tanto, se deben de realizar las consultas, trabajos y acciones necesarias para su adecuación, armonización y reformas, de tal manera que, esto no se deje al último momento como sucedió con la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Respaldo a defraudados en Tehuacán

Posteriormente, la legisladora anunció que en la sesión del pleno del próximo miércoles se aprobará enviado por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía General del Estado y al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores para que agilicen el pago a defraudados por la sociedad financiera "La Perseverancia del Valle de Tehuacán".

Cabrera Camacho explicó que fue el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó la propuesta, luego de que los afectados por esta sociedad financiera no han recibido una respuesta tras la pérdida de su patrimonio desde hace más de 2 años que resultaron afectados.

Indicó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y agilicen las investigaciones solicitadas a través de las denuncias que han presentado las personas que resultaron defraudadas por "La Perseverancia del Valle de Tehuacán", quien ya cerró sus actividades en el municipio de Tehuacán.

Advirtió que este es un tema que viene a afectar el patrimonio de las familias y sugirió que se les exhorte a las familias para que presenten las denuncias.

También lamentó que este punto se esté analizando con retraso, por lo que pidió que se investigue cuántas cajas de ahorro no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.

María del Carmen Cabrera argumentó que con este tema se abre una puerta para que otros casos de defraudación cometidos por empresas como esta, no queden en el olvido y se les pueda dar un seguimiento en beneficio de los afectados.