El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, anunció que será durante la sesión del pleno del Congreso a realizarse éste miércoles cuando se notificará que el diputado Héctor Alonso Granados dejó de pertenecer al grupo y dijo que, posteriormente, se prevé la remoción como secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, esto por sus comentarios misóginos.

Recordó que se recibió la notificación la Comisión Nacional de Justicia del partido para separar en un plazo no mayor a tres días hábiles como integrante de la misma al diputado local Héctor Alonso Granados.

Fue mediante el acuerdo al oficio CNHJ-211-2019, tras presentar diversos argumentos en torno al respeto a los derechos humanos y contra la violencia, la igualdad de género en la diversidad, hacer valer los derechos contra la discriminación social, laboral y política, en los que se determinó que el legislador no puede pertenecer al partido.

Dijo que, de acuerdo con reglamento interno, el coordinador de la bancada debe notificar al pleno si uno de los integrantes deja de pertenecer, o bien se incorpora a la bancada.

Comentó que también se podrá quitar de la vicepresidencia de la mesa directiva, pero este hecho se pondrá a consideración esta semana ante el Pleno.

Alonso Granados quedará solo

En tanto, el bloque de los diputados sin partido en el Congreso de Puebla también le cerró la puerta a Héctor Alonso Granados para que se sume a su grupo, esto luego de que fuera expulsado de la bancada de Morena.

En entrevista, el líder del grupo, Marcelo García Almaguer, señaló que sus declaraciones en contra de las mujeres que piden el aborto han sido desafortunadas, por lo que no es una ideología que impulse su “fuerza independiente”.

Aclaró que sólo lo aceptarían si ofrece una disculpa pública a las mujeres y si toma un taller de sensibilización en perspectiva de género.

“Lo que hemos convenido es tener una identidad en la forma de pensar. Es muy importante que los que quieran sumarse tengan que cumplir con cierta ética profesional y principios. Sus declaraciones han sido desafortunadas”.

Coordinadores dialogarán con Barbosa

El líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que existe disposición de los coordinadores parlamentarios para sostener esta misma semana una reunión con el virtual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y comenzar a trabajar en las reformas estructurales anunciadas durante campaña.

Aseguró que  ha tenido un dialogo informal con los líderes de las bancadas de las diferentes fuerzas políticas en el Poder Legislativo, después que se lo solicitó el próximo mandatario estatal concretar una reunión con los diputados locales, una vez que se confirmó su triunfo.

Aclaró que no tienen una fecha definida para que se realice este encuentro, sin embargo, los líderes de las fracciones parlamentarias han mostrado apertura para entablar este diálogo durante los siguientes días para atender temas prioritarios.

"Ya platiqué con los coordinadores para este tema, el punto es que haya un puente de comunicación para atender temas importantes (...) aún no hay una fecha definida, esperamos que pueda ser esta semana y sino a más tardar la próxima. Eso es lo que comenté con los coordinadores, ya veremos la agenda del gobernador y la nuestra".

Biestro Medinilla subrayó la importancia de comenzar a construir "los puentes de comunicación" necesarios para trabajar de manera coordinada durante los siguientes años buscando generar condiciones que mejoren sus condiciones de vida.