En Puebla serán abiertos uno de cada tres (33.41 por ciento) de los paquetes electorales de la elección para gobernador, debido a que hay inconsistencias y en algunos casos una diferencia menor a uno por ciento entre el primero y segundo lugar. 

También se volverán a abrir 44 por ciento de los paquetes de los cinco municipios que tuvieron elecciones extraordinarias en ese estado, así lo informó el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina durante una reunión de trabajo con la Comisión para dar Seguimiento a los Procesos Electorales 2019 de la Permanente.

Añadió que “afortunadamente, ningún incidente qué lamentar, que obstaculizara o pusiera en riesgo la jornada electoral”.

El funcionario justificó ante senadores y diputados la baja participación ciudadana, debido al desgaste que ocasionó tener tres elecciones en Puebla en igual número de años, mientras que en Baja California, la entidad siempre se ha caracterizado por ser de las que menos concurrencia ciudadana tiene en las urnas.

Jacobo Molina recordó que en los comicios ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y en la elección extraordinaria en Puebla, estuvieron en juego 148 cargos y participaron tres mil 835 candidatos, informó.

Añadió que las personas inscritas en las listas nominales de esas seis entidades, que suman 13.5 millones. Se instalaron, comentó, 23 mil 405 casillas.

En su sistema de seguimiento de la jornada electoral se reportaron 417 incidentes: 172 por electores que votaron sin tener credencial o aparecer en la lista nominal, 60 por ausencia prolongada o definitiva de funcionario, 39 por propaganda electoral cerca de la casilla, entre otros.

Detalló que en Durango se recontarán totalmente los votos de cinco municipios, tres en Tamaulipas, tres en Aguascalientes y dos en Quintana Roo.

El Grupo de Trabajo aprobó un informe preliminar de la jornada electoral del pasado 2 de junio, con datos que recabaron los legisladores presentes en alguna de las entidades donde se realizaron estas elecciones. 

El senador Cruz Pérez Cuellar refirió que a dicho documento le será eliminado todo tipo de valoración, se agregará una queja presentada por el PAN ante el INE, datos sobre la participación electoral en cada entidad, y se hará constar la falta del Fiscal de Delitos Electorales de Tamaulipas.