El programa Cinefilia presenta en este mes de junio, su nuevo ciclo de cine llamado “Luz y Sombra”, donde se verán 10 filmes de los talentosos Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki. El ciclo arranca este miércoles en la sala de cine del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), así como en el Teatro de la Ciudad se verán las cintas los martes.

De los Filmes seleccionados, sedes y horarios

Cinefilia es un programa que tiene como objetivo promover la apreciación del séptimo arte y en esta ocasión se explorarán en el ciclo “Luz y Sombra”,  las técnicas en el manejo de la iluminación de la fotografía cinematográfica a través de los trabajos de grandes en la lente como Figueroa y Lubezki.

Algunas de las películas que se verán en este mes son: El renacido (2015), Birdman (2014), Niños del hombre (2006), Sólo con tu pareja (1991), Macario (1960) y ¡Viva México! (1932).

Los filmes mencionados serán proyectados en dos sedes, en este caso en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14) se llevarán a cabo los martes a las 18:30 horas, mientras que en la sala del IMACP (Avenida Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), se proyectarán todos los miércoles a las 18:00 horas y los sábados a las 13:00 horas.

De los talentos

Gabriel Figueroa cinefotógrafo y director de fotografía. El mexicano figura como una de las piezas más importantes de la época de oro del cine mexicano. En su carrera trabajó con importantes directores mexicanos, pero también en su paso por Hollywood trabajó con John Ford y John Huston. Se destaca también su trabajo en fotografía de la cinta Los olvidados con el director Luis Buñuel.


Figueroa fue candidato al Premio Oscar a Mejor Fotografía por La noche de la iguana en 1964. En su trabajo para el cine, junto con Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete, fundaron el Sindicato de trabajadores de la producción cinematográfica del país. Entre sus premios destacan 16 premios Ariel y un Ariel de Oro en 1987, recibió también el Premio de Bellas Artes.

 

Emmanuel Lubezki Director, productor y fotógrafo mexicano dedicado al cine. Lubezki también conocido como “El Chivo”, estudió historia y cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos una de las escuelas más importantes del país.

Reconocido por ser uno de los fotógrafos más importantes en el mundo, Lubezki recibió el Ariel por su trabajo en la cinta “Como agua para chocolate” en 1992, dos años después también recibió Ariel por Miroslava y Ámbar, entre sus reconocimientos está el Oscar por las cintas Gravity, Birdman y El Renacido como Mejor Fotografía. Sin embargo ha sido también nominado con el premio de la Academia por otras producciones. El mexicano ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, los hermanos Coen, Terrence Malick entre otros.

Sobre Cinefilia

Cinefilia es un programa que tiene como objetivo promover la apreciación del séptimo arte, en esta ocasión se explorarán en el ciclo “Luz y Sombra”,  las técnicas en el manejo de la iluminación de la fotografía cinematográfica.