El asesor comercial de la Casa  Blanca, Peter Navarro, dejó entrever la posibilidad de que los aranceles no entren en vigor, dado que ya se ha "atraído la atención de México" sobre la necesidad de frenar el flujo migratorio ilegal y de reforzar su frontera sur con Guatemala.

“Creemos que estos aranceles puede que no tengan que entrar en vigor precisamente porque tenemos la atención de las autoridades de México", dijo el funcionario estadunidense.

Horas antes de la reunión en la Casa Blanca entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 10 de junio.

Peter Navarro expresó que se está adoptando una medida fuerte que cambiará los cálculos de México a la hora de enfrentar la migración ilegal.

“Soy agresivo ahora mismo porque lo que ha hecho el presidente Trump es cambiar el juego", subrayó.

El presidente Donald Trump anunció el jueves pasado que aplicará aranceles a las importaciones mexicanas del 5 por ciento -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 por ciento- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

En lo que va del año se han dado 460 mil 294 arrestos de migrantes en el linde fronterizo entre México y Estados Unidos.

Actualmente, el vecino país es el principal socio comercial de México, que exportó entre enero y noviembre de 2018 productos por valor de 328 mil millones de dólares hacia la Unión Americana, lo que representa casi el 80  por ciento de todas las exportaciones.