La demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, indicó que Donald Trump trata a México “como un enemigo”, además, indicó que su decisión de imponer aranceles a todos los productos mexicanos tiene el objetivo de desviar la atención del reporte Mueller, relacionado con la trama rusa.

“Quiere distraer a los votantes de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016, cuando ganó la Presidencia”,  enfatizó.

Pelosi habló a la prensa este miércoles en el Capitolio, donde se refirió a la reunión de la tarde del martes con funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.

En esa reunión se habló de las negociaciones para el acuerdo comercial que reemplazará al tratado trinacional de 1994, que la parte mexicana ha denominado T-MEC, y precisó que ignora si la posición del mandatario significa que este quiere detener el proceso de ratificación legislativa, puntualizó según el reporte del sitio The Hill.

Se acerca nueva caravana migrante

Unos 600 migrantes centroamericanos transitaron hoy en caravana desde la frontera de México con Guatemala rumbo a la cercana ciudad de Tapachula, Chiapas, según reportes de policía.
      
Según la prensa de Chiapas, la mayoría de los integrantes de la caravana entraron de manera irregular a México hacia las 07:00 hora local por el puente fronterizo, sin que autoridades migratorias pudieran frenarlos.
   
Otros migrantes, que ya habían cruzado el río en balsas, se unieron a la caravana cuando comenzó su camino hacia Tapachula, de acuerdo con los medios de comunicación, que reportaron que el grueso de personas eran hondureñas.
      
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que se aplicará una tarifa inicial del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, alegando que México no actúa para detener el creciente flujo migratorio.
   
Una delegación del gobierno mexicano, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, viajó a Washington desde el fin de semana en busca de un acuerdo con la administración Trump.
      
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta semana que actúa para buscar una salida al fenómeno migratorio a través de varias medidas, como ofrecer empleos en el sur del país y asilo a los que lo soliciten.

Con información de Excélsior y Xinhua.