Con el objetivo de mantener un diálogo directo y cercano con las organizaciones de comerciantes, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma encabezado por Carlos Tentle Vázquez conformó el Comité Único de comerciantes que se encargará de velar por los derechos, así como cumplir las obligaciones del comercio informal y de aquellos que integran el Tianguis de los días lunes.

En entrevista a Intolerancia Diario, el alcalde, Carlos Tentle Vázquez informó que el cobro por los espacios a los comerciantes informales, tanto para aquellos que se colocan en el primer cuadro de la ciudad en el Tianguis los días lunes, se han reducido y se mantendrán a fin de apoyar la economía de aquellos que se instalan en los diversos eventos que se han realizado en lo que va del año.

“Lamentablemente, hubo una serie de rumores y malos entendidos entre los comerciantes, pues aseguraban que el cobro por los espacios que ocupan para la instalación de sus puestos se elevarían; por el contrario, desde el inicio de nuestra administración, a los dos días de haber asumido el cargo con el evento de la Fundación de ciudad Serdán el pasado 17 de octubre de 2018; además, del 20 de noviembre, la Feria de San Andrés, las festividades del mes de diciembre, en Semana Santa, entre otros, nuestro gobierno ha dado todas las facilidades a los integrantes de las diversas organizaciones.

“Es por ello y con la finalidad de mantener un diálogo cercano y directo con los comerciantes, se conformó un Comité Único a fin de informar, velar por los derechos y también por las obligaciones del comercio informal y de los que se instalan en el tianguis los días lunes en ciudad Serdán”, indicó tras señalar que se realizará una organización y reubicación de los comercios tanto para las ferias, como el resto de los eventos que se llevan a cabo a lo largo del año.

Asimismo, informó que será a través de la sesión de Cabildo que se establezca el precio por el espacio para la instalación del comercio informal durante las festividades “estamos en espera de la propuesta del regidor de Hacienda y será a través de una sesión ordinaria de Cabildo —que todas son públicas— que se establecerá una cuota para todos los comerciantes”.

El llamado y el compromiso

Y es que expuso que la pasada administración había elevado los costos por el cobro de los espacios, razón por la que los comerciantes temían que la situación volvería a suceder con el gobierno que preside.

“Venimos a servir, no a servirnos de la gente; es por ello, que solicito atentamente a nuestros comerciantes que no se dejen engañar por rumores, por falsa información. Les pedimos que se acerquen a los integrantes del Comité Único de comerciantes en donde estaremos escuchando y atendiendo sus propuestas, como solicitudes, todo con la finalidad de mantener una mejor organización, velando por los derechos y también las obligaciones que correspondan a ambas partes”, finalizó.

Cabe mencionar que el Comité Único de Comerciantes se conformó el pasado 03 de junio de 2019 y está integrado por: José Raul Fuentes Jiménez, Plácido Baez Reyes, María del Carmen González, Vicente Guadalupe García y Rafael Reyes Sánchez.

Cabildos públicos

De acuerdo con el edil de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez, las sesiones ordinarias de Cabildo son públicas y se llevan a cabo el segundo miércoles de cada mes a las 14 horas; esto con la finalidad de mantener un gobierno transparente, cercano y abierto a la ciudadanía en general.