Luego del cómputo final de la elección a gobernador de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que a entrega de la constancia de mayoría al ganador se aplazará hasta el próximo jueves 13 de junio.

Lo anterior debido a un nuevo acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto el INE entregó las cinco constancias de mayoría a los ganadores de la elección en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.

En caso que alguno de los contendientes o sus partidos políticos que los postularon en dichos municipios presenten una impugnación podrían ser canceladas en espera que se resuelvan estos recursos de inconformidad.

Así lo informó el vocal ejecutivo del INE en Puebla Joaquín Rubio Sánchez, en entrevista posterior a la reanudación de la sesión extraordinaria de Consejo General.

La constancia de mayoría

Detalló que el TEPJF remitió a la Junta Local del INE una nueva disposición sobre las fechas de validación de los triunfos en esta elección.

El documento establece que será a partir del cómputo estatal, cuando comenzarán a correr tres días para presentar impugnaciones sobre los resultados.

Por lo tanto, explicó, de no existir alguna en un plazo no mayor a 24 horas después podrá entregar la constancia de mayoría al vencedor de la contienda electoral.

Rubio Sánchez, insistió que en caso que se presente una impugnación por parte de algunos de los candidatos a este plazo de entrega de la constancia podría extenderse hasta el próximo 30 de julio.

Este trámite sería apenas dos días antes de la fecha que Luis Miguel Barbosa Huerta, debe rendir protesta como gobernador constitucional de Puebla el 1 de agosto.

El conteo final

Desde la noche del miércoles 5 de junio, se realizó al 100 por ciento de actas computadas de la elección para la Gubernatura de Puebla, en los 15 Consejos Distritales del INE en la entidad.

Se confirmó que Barbosa Huerta, obtuvo 44.77% de la votación arriba 11 puntos de Enrique Cárdenas Sánchez, quien logró el 33.19% de los votos.El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, logró 18.51 de los sufragios.

Conforme al resultado del cómputo, la participación ciudadana fue del 33.3% que representa 1 millón 530 mil 191 de votos de poblanas y poblanos de un listado nominal de 4 millones 584 mil 484 electores.

Los cómputos iniciaron desde las 8 horas apoyados en el sistema bajo el esquema de tres grupos de trabajo y 2 puntos de recuento en cada distrito.

Salvo los distritos 06, 09 y 12 de la capital que tuvieron 3 puntos de recuento por cada grupo de trabajo, se computaron 7 mil 671 actas que corresponden a igual número de casillas, de las que 5 mil 263.

O sea un 68.6% fueron para cotejo y 2 mil 408 o 31.3 por ciento  para recuento.

Cabe decir que algunas se recontaron por diversos motivos como errores aritméticos, datos ilegibles o actas que se encontraba al interior del paquete.

Fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta a fin de brindar certeza sobre los resultados computados.

Rubio Sánchez, subrayó que en las 15 sedes donde se realizaron los cómputos transcurrieron en plena paz y orden, añadió que los resultados de estos cómputos se sumarán a los votos de las y los poblanos en el extranjero el próximo domingo 9 de junio durante el cómputo estatal.