Para paliar el clima de inseguridad en Puebla capital, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) establecerá un cinturón de protección en 18 mercados municipales y en varias áreas de la metrópoli, al instalar 200 cámaras de video vigilancia en 50 puntos.

Además, la titular dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, advirtió, sobre la compra de 50 patrullas para “nutrir” el plan que se presentará en los días subsiguientes a los regidores y a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Explicó que la inversión para desarrollar el programa necesita una ampliación presupuestal; no como la revelada en la comisión de Patrimonio y Hacienda. Pero, aclaró, que de ninguna manera son 110 millones de pesos requeridos para echar a andar la nueva estrategia de seguridad en beneficio de los habitantes de Puebla.

Las video-cámaras de vigilancia prioritariamente se instalarán en los centros de abasto, pero también en parques y jardines, otras más en zonas de mayor concentración donde los ciudadanos se concentran con mayor frecuencia.

“Hicimos un primer planteamiento que cubra la zona de los mercados, son importantes  para cubrir; entonces es un primer planteamiento para toda esa zona y hasta donde nos permita; no son tantos,  la ciudad es extensa, por ejemplo lograr todos los (mercados) municipales”.

El ideal, dijo, es tener una ciudad 100 por ciento vigilada con tecnología, pero esta meta es a largo plazo y requiere de una suma económica mayor al costo de los equipos de vigilancia y unidades motoras.

Reiteró que esta ampliación de presupuesto es lo único que necesita para fortalecer las acciones de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

María de Lourdes precisó que el nuevo proyecto es separado con el de las video-cámaras de vigilancia o “ventanas ciudadanas” porque se pretende tener una menor dependencia de los ciudadanos, al momento del desarrollo del programa.

“Las cámaras obviamente son modernas, la tecnología todos los días se actualiza; queremos que  los mejores modelos, esos son nuevos puntos y estamos trabajando en ellos”, subrayó.

El proyecto, anunció,  estará listo el próximo mes y pasará a consideración de Rivera Vivanco y regidores, posteriormente se comenzará con la instalación de equipos y la adquisición del paquete de patrullas.