Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, aseguró desconocer el presunto acuerdo establecido entre la delegación del gobierno de México con autoridades de Estados Unidos, en el que supuestamente se enviarán 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para impedir la entrada de migrantes, según apuntó The Washington Post.

“No tengo el dato... ¿Quién lo dice?” expresó la funcionaria al finalizar un evento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “No lo tengo preciso...por supuesto que se va a implementar la Guardia Nacional en los lugares más violentos del país, y sobre todo en la frontera Norte y sur, en Tamaulipas, por ejemplo, Tapachula y Oaxaca”.

En tanto, en Washington, la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses respecto a cómo manejar el incremento en los flujos migratorios que vienen de los países Centroamericanos, en medio de la amenaza del presidente Donald Trump, de incrementar los aranceles a los productos mexicanos.

También, la publicación de The Washington Post indicó que funcionarios mexicanos y estadounidenses revelaron que los países están negociando un plan para revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que obligaría a los centroamericanos a buscar refugio en el primer país extranjero por el que pasaron después de salir de su país de origen. 

Con esto, Estados Unidos deportaría hacia  México  a cualquier migrante guatemalteco en su territorio, para que se hiciera lo propio con migrantes de El Salvador u  Honduras, que serían enviados  Guatemala  en un sistema  “en cadena" según la nacionalidad de solicitantes de asilo.

Con información de El Universal y Excélsior.