La sequía de nuevas empresas en el mercado accionario mexicano, que ya suma 19 meses, se extenderá por más tiempo, debido a la incertidumbre derivada de la amenaza del gobierno de Estados Unidos, de imponer aranceles a productos mexicanos. 

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo que “por su puesto esto genera sequía y genera incertidumbre... si los inversionistas no tienen certidumbre de lo que viene y no pueden prever qué condiciones va a tener México competitivamente", se generan ese tipo de temas. 

Tras participar en el panel "Alternativas Estratégicas para Empresarios Mexicanos", comentó que el país debe tener una respuesta firme y muy fuerte, aunado a que se tienen espacios para el dialogo en las cúpulas empresariales.

Los mercados enfrentan una situación complicada, porque será difícil que México pueda resolver el tema migratorio con la imposición de aranceles, que es una problemática mundial; por el contrario, “lejos de ayudar a que esto pare la migración, va a ser un problema que, inclusive, va aumentar”, señaló. 

Los migrantes buscan oportunidades que se cierran en sus países, “entonces necesitamos hablar fuerte y tener espacios en Estados Unidos, es el momento de hacerlo, unirnos y tener espacios con los empresarios y las cámaras, para hacerles ver el grado de preocupación y de consecuencias negativas que podría generar”. 

Opinó que Estados Unidos tiene en México a un aliado comercial estratégico importantísimo, con el cual debe cerrar filas y poder competir como región con otras áreas del mundo, como lo es China

Por otra parte, Ariza añadió que estos momentos también abren oportunidades y, pese a las coyunturas complejas, se debe tener una visión de mediano y largo plazo en el país. 

La última oferta pública inicial (OPI) accionaria en el mercado mexicano se reportó en noviembre de 2017, por parte de Grupo México Transportes, que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana Valores (BMV), mientras que desde el surgimiento de BIVA, en julio de 2017, no se reporta ninguna OPI en este centro bursátil. 

Luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos hasta que se detenga el flujo migratorio, el mercado mexicano ha tenido una caída de 1.38 por ciento, para luego mostrar un rebote en las últimas dos jornadas.