La población Japón se está reduciendo a un ritmo acelerado debido a que el número de nacimientos bajó a un nivel récord de 918.397 en 2018, muestran estadísticas del gobierno.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dijo que cerca de 920 mil bebés nacieron el año pasado, la cifra más baja desde que inició el registro estadístico en 1899. El número de nacimientos en el país permaneció por tercer año consecutivo por debajo del millón. 

Además, el índice de fertilidad total del país que rápidamente envejece, es decir, el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida, fue de mil 42 en 2018, ligeramente menor al del año anterior.

De las 47 prefecturas de Japón, Okinawa tuvo el más alto índice de natalidad, con 1,89, seguido por Shimane con 1,74 y Miyazaki con 1,72. La capital Tokio fue la más baja, con 1,20.

El ministerio señaló que alrededor de 1,36 millones de personas murieron en el año 2018, el mayor número desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El número de decesos menos la cantidad de nacimientos es de alrededor de 444 mil, lo que representa el mayor margen de reducción de la población.

El número de parejas que se casaron el año pasado fue de 586 mil, también la menor cifra desde finales de la Segunda Guerra Mundial.