Tras el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de Araceles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció que la medida viola los derechos de los migrantes y criticó a Donald Trump por su política de negociar con "amenazas y rabietas".

Insistió que el acuerdo de la Casa Blanca con México “no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", mientras las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior", con lo que Trump "ha socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo".

"Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política de (obligar a los solicitantes de asilo a) permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley estadunidense y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", dijo.

Este viernes Trump anunció que su país ha alcanzado un acuerdo con México para evitar imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir de la próxima semana: "México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de migrantes a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos ", declaró.

Según la declaración conjunta de EEUU y México, publicada por el Departamento de Estado, el país latinoamericano "tomará medidas sin precedentes" para frenar la migración irregular y desplegar su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera en el sur.

Estados Unidos ampliará de inmediato la implementación de los Protocolos de Protección al Migrante existentes en toda la frontera sur, dijo la declaración conjunta, y agregó que aquellos que cruzan la frontera del sur de Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde podrán esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo.

Ebrard dijo que la resolución era justa y equilibrada y que Estados Unidos originalmente hizo más demandas radicales de las que formaban parte del acuerdo final, según Bloomberg. "Llegamos a un punto intermedio", dijo el diplomático mexicano a esa agencia.

Con información de Excélsior y Xinhua.