Empresarios y políticos mexicanos celebraron el acuerdo migratorio alcanzado la víspera entre México y Estados Unidos, mismo que logró frenar las tarifas arancelarias anunciadas hace unos días por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo sentirse "muy satisfecho de haber ayudado a México, poniendo al sector empresarial al lado del titular del poder Ejecutivo".

"Los empresarios estamos alrededor de ustedes, queremos un mejor México donde se erradique la pobreza y haya caras que representen lo que podemos hacer por el país", expresó el dirigente de la cúpula del sector privado mexicano durante su intervención en el "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de Estado Unidos", que se realizó este sábado en la ciudad mexicana de Tijuana.

A sólo un kilómetro de distancia de la línea fronteriza de Tijuana con el condado de San Diego, Salazar Lomelín hizo un llamado a todos los mexicanos "a trabajar para hacer un México más justo, próspero y unido".

Trump anunció el pasado 30 de mayo la imposición de aranceles de 5 por ciento a todos los productos procedentes de México a partir del próximo lunes, con la posibilidad de que aumenten hasta un 25 por ciento en octubre en busca de frenar el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aplaudió el convenio alcanzado con la administración de Trump y llamó a realizar una reflexión al respecto en el sentido de que el mandatario norteamericano intentó "desestabilizar la economía de México" a través del tema arancelario.

Asimismo, pidió considerar la migración como "un derecho humano internacional que debe ser respetado".

"México es una nación que trasciende sus fronteras y que no abandonará a sus compatriotas", añadió.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, expresó que "México supo plantarle la cara a los desafíos, unirse y cerrar filas".

"Los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles. Hoy México va a estar mejor, más fuerte, más congruente y ha eliminado la amenaza", aseguró Domínguez a nombre de los 32 mandatarios estatales.

El político reconoció también "los esfuerzos del Estado mexicano" y destacó el papel de la delegación mexicana negociadora.
   
Finalmente, expresó que "la frontera puede unirnos y conectarnos si, en las relaciones, prevalece la hermandad".

Estados Unidos y México alcanzaron el viernes anterior un acuerdo con el que Washington devolverá a su principal socio comercial a todos los migrantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que Trump decidió suspender los aranceles que tenían que entrar en vigor el próximo lunes.