El Sistema de Transporte Articulado, conocido como RUTA operará a partir del martes 11 de junio vagones destinados exclusivamente para las mujeres luego del exhorto aprobado por el Congreso del Estado presentado el pasado 9 de abril por parte de la diputada Mónica Lara Chávez.

En entrevista la legisladora indicó que recibió la notificación por parte del gobierno del estado para asistir a una ceremonia en la terminal Tlaxcalancingo donde se dará el banderazo de salida al primer viaje que se realizará.

La legisladora explicó que el Diagnóstico sobre Acoso Sexual  elaborado conjuntamente por la organización internacional ONU Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla ha arrojado datos tales como que es el transporte público donde  el 21 por ciento de las mujeres ha sido acosadas sexualmente.

Señaló que es prioritario que se pueda brindar un espacio de seguridad y protección a este grupo vulnerable el cual ha sido violentado de manera preocupante en el transporte público, ha sido una constante que no ha disminuido con políticas públicas que se han implementado.

Comentó que el 9 de abril propuso aplicar acciones afirmativas en la Ciudad de Puebla, como los vagones exclusivos para mujeres y grupos vulnerables, tal como en la Ciudad de México se aplican, lo cual contribuirá en parte a disminuir la violencia diaria contra mujeres y niñas al transportarse en este medio.

Con la aprobación se permite para modificar la operación del Sistema de Transporte Ruta a fin de que se implementen en las unidades articuladas un vagón destinado a mujeres, menores de 12 años, así como personas con discapacidad.

Mónica Lara presentó el exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla, y al Organismo Público Descentralizado Carretera de Cuota para que haya un espacio separado en las unidades de Ruta para las mujeres.

Explicó que el objeto es que puedan ejercer su derecho a movilizarse de manera segura sin miedo a ser víctimas de acoso u otros delitos.

El documento señala “que de acuerdo a su suficiencia presupuestal, se realicen las acciones necesarias para que un espacio separado en los vagones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sea usado exclusivamente por mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, con el objeto de que puedan ejercer su derecho a movilizarse de manera segura, sin miedo a ser víctimas de acoso u otros delitos.”

Recordó que desde el 4 de octubre de 2007 en la Ciudad de México se implementó la medida Acoso Cero y en el sistema de Metrobús se tiene destinado un vagón solo para mujeres, niños y menores con discapacidad. Mientras en el metro se trata de los tres primeros vagones donde se da dicho servicio.

Comentó que tras haberse dado el primer paso por parte del ejecutivo se espera que los siguientes será el que algunas líneas del transporte también destinen unidades llamadas “rosas” para la seguridad de las mujeres.

Recordó que en Puebla tuvo que declararse la alerta de género en más de cincuenta municipios debido a la violencia que hay en contra de las mujeres.