El ayuntamiento de San Andrés Cholula, será el primero en la historia en abrir su Programa de Desarrollo Urbano, el que conformará con la ciudadanía, para quitar el realizado por la pasada administración.

Así lo informó en entrevista la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, al explicar que serán revisados minuciosamente los desarrollos inmobiliarios, para que no afecten a las comunidades.

De este modo, señaló que hubo inconsistencias en el actual Plan de Desarrollo que dejó en herencia la pasada administración de Leoncio Paisano, las que han afectado a comunidades.

Cabe destacar que la zona de la reserva territorial Atlixcáyotl que pertenece a dicho municipio, es una de las de mayor plusvalía en Puebla.

Sin embargo, algunos de los edificios o desarrollos inmobiliarios han afectado a las comunidades, al haberse construido sin la planeación oportuna.


“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que confíe, no es un plan que pusimos nosotros, fue en la pasada administración de Leoncio Paisano, hecho en los últimos días de gestión, que se nos heredó”, señaló Karina Pérez.

Acuerdos por un plan

Luego de inaugurar obras en la comunidad de Tonanzintla, la alcaldesa explicó que están por conformarse unas mesas de trabajo, para posteriormente realizar foros.

“Tenemos un acuerdo con las comunidades para este mes empezar a integrar las mesas de trabajo, con representantes nombrados mediante asambleas públicas para las modificaciones al plan de desarrollo urbano sustentable”, explicó.

Señaló que el ayuntamiento está en espera en espera de que se les notifique, ya que le faltan algunas comunidades por informar quienes serán sus representantes.

“Estamos trabajando en nuestra responsabilidad con la parte técnica de la secretaría de Desarrollo Urbano, para las modificaciones”, señaló.

Indicó que la comuna está integrando el cuerpo técnico jurídico para acompañar las mesas de trabajo, para que a su vez se den a conocer a través de los foros ciudadanos.

“Es la primera vez en la historia del estado, que un ayuntamiento en conjunto con la ciudadanía, plantee el modelo de desarrollo para su municipio”, dijo.

Apuntó que uno de los puntos más importantes será en el tema de las vialidades, así como el de las densidades.

“En el tema de densidad las proyecciones hablan de edificios de hasta 25 metros de altura, donde las condiciones de movilidad, equipamiento y servicios públicos como el tema de agua, no están dadas para este tipo de desarrollo”, aseveró.

Explicó que San Andrés Cholula, tiene un sistema de drenaje de hace muchos años, donde con el crecimiento de estos desarrollos están generando inundaciones, “lo estamos viendo en la temporada de lluvias”, añadió Pérez Popoca.

“La Secretaría de Agua Potable, está trabajando a marchas forzadas para el desazolve de alcantarillas saturadas por las descargas de estas zonas de fraccionamientos y residenciales donde no se dieron las condiciones”, comentó.

Dijo que el programa busca plantear esas modificaciones adecuadas que permita el crecimiento y expansión del desarrollo inmobiliario, pero a través de una planeación y orden.

Sobre todo garantizando que los requerimientos cumplan en cuestión de drenaje con las especificaciones, además en la ocupación requerida.

“Son dos ejemplos fuertes que han golpeado a las comunidades, el tema de las vialidades que han pegado, una muy importante cruza a Tlaxcalancingo de 40 metros de ancho”, detalló la alcaldesa.


Insistió en pedir a los ciudadanos la confianza, ya que el actual es un plan que puso la actual administración, sino en la pasada administración de Leoncio Paisano.

No lo vemos como un problema, sino como un reto, donde con la participación de la ciudadanía todos propongan en beneficio del municipio”, aseveró.

Señaló que la ruta es que se den las mesas de negociación, haya foros, pasen a cabildo y al gobierno del estado para su aprobación, con un trámite final que se publique en el periódico oficial del Estado.

“Estamos pensando que antes de diciembre todo este proceso se pueda dar a la brevedad”.

“Estamos atendido de manera oportuna. Hay unos tipo de desarrollo se han quedado en el trámite, al darse cuenta de esta situación están replanteando observaciones”.

Explicó que son tres desarrollos que están replanteando sus proyectos con las nuevas especificaciones, sobre todo en la zona de Tlaxcalancingo y cabecera municipal.

Cacalotepec

En cuanto a los problemas en la junta auxiliar de Cacalotepec, la alcaldesa señaló que hay interlocución entre vecinos y ayuntamiento.

Por lo tanto, pidió tener sensibilidad social, “entendamos que hay un desarrollo y que hay una junta auxiliar lastimada".

En la zona han surgido diversas quejas debido al Programa de Desarrollo Urbano que se estableció en octubre de 2018.

El mismo considera nuevas vialidades, pero los vecinos aseguran sólo benefician al conjunto habitacional de Lomas de Angelópolis en la capital y no a la comunidad entera.

Al respecto señaló Pérez Popoca, que el desarrollo inmobiliario en la zona genera ingresos que permite ayuntamiento para generar obras en todo el municipio.

“Más que una restricción tenemos que plantear si las condiciones de la zona permiten la capacidad de un drenaje o la movilidad de l una calle se tendrán que replantear los proyectos”.

“No estamos en contra del desarrollo, sino que entre gobierno e inversionistas y ciudadanos podamos generar una sinergia de convivencia sana”, aseveró la presidenta municipal sanandreseña.

“Creo que es importante que nosotros como ente que ejecuta acciones a través del reglamento, se genere las condiciones de diálogo para que el proyecto se quede y beneficie no nada más al desarrollador, sino a la comunidad”, insistió.