Después de ocho días de levantarse la veda electoral, el gobierno municipal anunció que comenzará a realizar acciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a través de recursos por 35 millones de pesos derivados del Presupuesto Participativo que incidirán en 19 comunidades con mayores rezagos sociales hasta en dos indicadores de alta y muy alta marginación.

En perímetros de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), viven aproximadamente 429 mil personas en áreas de marginación denominados altamente desiguales.

Pero la desigualdad también en otros ocho mil habitantes en ZAP y en otras áreas con menos de 210 habitantes que recibirán las bondades del programa social.

Durante una conferencia de prensa conjunta, tanto la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la Secretaria de Desarrollo Social,  Marcela Ibarra Mateos, se comprometieron a realizar acciones contundentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del principal municipio de Puebla.

Rivera Vivanco dijo que la integración del programa se priorizó el grado el rezago social y marginación de cada una de las zonas de atención prioritarias, además en un trabajo distinto, encontraron 19 localidades con dos mayores rezagos social.

Proyectos comunitarios, rehabilitación de centros de salud, apoyo de espacios educativos, servicios públicos, seguridad públicos y centros de desarrollo comunitario; son algunas acciones que echarán a andar en beneficio de  poblanos y poblanas.

Bajo esa perspectiva, Ibarra Mateos  dijo que durante la administración de Luis Banck Serrato identificaron que las acciones y proyectos se aplicaban en población con domicilio fijo, pero ahora van a presentar un proyecto diferente.

La propuesta, indicó, se trabajará con poblaciones flotantes y migrantes, como pueden ser indígenas de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y también centroamericanos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Puebla capital en 2015 alcanzaba 699 mil 16 de personas en situación de pobreza; clasificados como relevantes seis grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital. Esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los más necesitados.

Localidades con las dos mayores grados de rezago social, decreto por el que se formula la declaratoria de las zonas de atención prioritarias para el año 2019.

San José Xacxamayo, 827 personas en grado alto.

Nanalcopa, 476 personas en grado alto.

El Rosario La Huerta, 162 personas en grado alto.

Tierra Colorada,  130 personas en grado alto.

San José Buenavista,  58  personas en grado alto.

Ojocotla, 50  personas en grado alto.

Xaxahuen,  47 personas  en grado alto.

San Antonio Arenillas, 46 personas en grado alto.

La Caraqueña,  46 personas  en grado muy alto.

San Isidro Tlacostetepetl, 43 personas en grado muy alto.

Tepecaltech, 33 personas en grado alto.

Lorotlán,  30 personas en grado muy alto.

Tlacaele,  28 personas en grado alto.

Tecaxtétl,  26 personas en grado alto.

Xacxamayo, 23 personas en grado alto.

Pipilatzin, 23 personas en grado alto.

San Nicolás Coatepec, 21 personas en grado alto.

Cocoyonotly, 19 personas en grado muy alto.

Tezoquiapan, 15 personas en grado alto.