La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, firmó un acuerdo con los presidentes de las 11 juntas auxiliares, en el que el Gobierno Municipal respetará la autonomía de operación de los Comités de Agua que les rige, aplicando la normativa vigente en el municipio.

La alcaldesa resaltó esta tarde a través de una conferencia de prensa, que el H. Ayuntamiento no pretende privatizar al Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPATEX); sin embargo, al presentar deficiencias en su operatividad como el decreto que lo rige desde hace 30 años y la poca certeza de la integración de su Consejo de Administración, se envió al Congreso del Estado de Puebla la iniciativa para que el H. Ayuntamiento tenga voz y voto dentro del Sistema Operador.

Por ese motivo la presidenta municipal desmiente que los Comités de Agua serán modificados o eliminados por el Decreto propuesto por este Ayuntamiento, mismo que fue aprobado en cabildo por unanimidad por los regidores de todos los partidos políticos.

SOSAPATEX de acuerdo con la propuesta enviada al Congreso del Estado seguirá siendo un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y por lo tanto patrimonio propio, muy independiente de la Administración Pública centralizada.