Para los amantes de séptimo arte, llega la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, a partir del jueves 13 al 25 de junio se proyectarán 13 largometrajes basados en sucesos reales. Cada cinta tendrá tres funciones por la tarde-noche.

Las propuestas cinematográficas destacadas alrededor del mundo llegan a la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, para la edición de este año, se reúnen 13 filmes provenientes de lugares como Japón, Brasil o Francia, además de un clásico de la extinta Unión Soviética y por supuesto de México. Todas las obras seleccionadas son una muestra de las distintas miradas y preocupaciones de los cineastas contemporáneos, además de dar cuenta de la maestría de sus autores.

  • De la programación

Abriendo la 66 MIC el jueves 13 de junio se verá la ópera prima de la mexicana Lila Avilés “La camarista”, con la que obtuvo el premio mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

El viernes 14  se proyectará “La casa junto al mar” cinta francesa del director Robert Guédiguian, que lleva a una pequeña cala cerca de Marsella, donde tres hermanos vuelven a casa de su anciano padre para descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió.

Para el sábado 15 se verá la vida y obra de “María por Callas”, producción francesa del director Tom Volf, que presenta un retrato íntimo de la cantante de ópera con testimonios de la propia Callas y de grandes personalidades que la conocieron como Onassis, Marilyn Monroe, Yves Saint-Lauren, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor.

El domingo 16 se proyecta “Ven y mira” cinta de la URSS, 1985 de Elem Klimov. La película es para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

El lunes 17 de junio, se verá un relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de esta descolonización en “Un día más con vida”, producción de España,  bajo la lente Raúl de la Fuente.

Al día siguiente se verá “En guerra”, cinta francesa del director Stéphane Brizé que habla de la lucha de trabajadores de la industria automotriz que intentarán recuperar su trabajo.

El 19 de junio se proyectará la película “Plaza París”, cinta de Brasil con la directora Lucía Murat, que presenta un thriller del conflicto entre paciente y psicoanalista.

El jueves 20 llega “Leto” del Director Kirill Serebrennikov, que ofrece en su trabajo la vida de un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie y ahora está tratando de hacerse un nombre, pero su vida dará un giro al conocer a su ídolo Mike y su esposa.

La segunda cinta mexicana que se transmitirá en esta edición el 21 de junio “Ocho de cada diez” del director Sergio Umansky presenta una cruda realidad que comparten una inmigrante y un hombre explotado, ambos buscando justicia. 

Al día siguiente se verá “Atardecer” cinta de Hungría del director László Nemes planteada en 1913 en Budapest, donde Irisz Leiter tras pasar su infancia en un orfanato, intentará trabajar en la antigua tienda de sus padres.

El domingo 23 se proyecta “La boda”, producción de Bélgica del director Stephan Streker, una película que muestra la difícil decisión que debe tomar una joven belga-paquistaní obligada a seguir las costumbres de la familia.

El lunes 24 se verá “Angelo”, cinta de Austria del director Markus Schleinzer, basada en hechos reales muestra la historia de un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa con 10 años.

Se cierra el MIC el martes 25 de junio con “Asako I & II: soñar o despertar” del director Ryûsuke Hamaguchi, cinta seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018, está es un drama romántico de una joven que se enamora en momentos y ciudades diferentes, de dos personas idénticas con personalidades distintas.

  • Localidades en taquilla y Súper Boletos

Cada película se proyectará en tres funciones por la tarde. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del lugar sede y en el sistema electrónico de Súper Boletos en localidad general de $47 pesos.