La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, advirtió que durante casi ocho meses dicho órgano deliberativo se mantuvo en la opacidad y el expresidente de la misma, José Juan Espinosa Torres, bloqueó la información que recibía.

Quien fuera vocal de la comisión hasta el pasado lunes, cuando fue electa por amplia mayoría en sesión ordinaria como presidenta, indicó que ahora lo que hace falta es la entrega-recepción; después de ello, se realizará una sesión de la Comisión, porque el trabajo rezagado de la Comisión Inspectora, que debería haberse sacado desde el año pasado.

Romero Garci Crespo comentó que, de las cuentas públicas que ha enviado la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso estatal, no se conoce la información precisa, debido a que es una comisión cerrada.

La legisladora por Tehuacán, expresó que no había acceso a la información, e indicó que ahora se seguirá la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, y será una comisión de puertas abiertas:

Que los diputados sepan qué se llega a la inspectora, ya que anteriormente no se pasaba el reporte  de lo enviado por la Auditoría Superior”, refirió.

Sobre el proceso a seguir, advirtió que se tiene que hacer una entrega-recepción 'con pinzas', y a partir  de eso se podrá conocer las cuentas que llegaron a la comisión durante los últimos ochos meses; además, se trabajará de forma transparente, con los mismos lineamientos del Gobierno federal.

Se turnará cuenta pública de "JJ" a auditoría

Sobre la cuenta pública de José Juan Espinosa Torres, indicó que es algo que se  tiene que revisar, turnarla a la auditoría y que siga el curso de acuerdo a los procedimientos del órgano fiscalizados.

La legisladora expuso que se  tiene que seguir el trabajo con una nueva dinámica, pues  ningún miembro de la Inspectora sabe qué se ha hecho, y reiteró que quien bloqueaba el trabajo era José Juan como presidente de dicha comisión.

Bloqueo sistemático

Durante el primer bimestre del años integrantes de la Comisión Inspectora denunciaron al presidente de la misma, José Juan Espinosa Torres, de utilizar dicha instancia para que su cuenta pública como presidente municipal de San Pedro Cholula retorne a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que sea nuevamente dictaminada.

En rueda de prensa, seis de los siete integrantes de la Comisión desmintieron a Espinosa Torres, quien ha denunciado que se bloqueaba el trabajo para utilizar a la Inspectora como un 'garrote político' en contra de los sujetos obligados.

Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social y secretaria de la Comisión, advirtió a Espinosa Torres que no son sus empleados para hacer lo que él quiere y negociar las cuentas públicas.

Dijo, se intenta que el órgano del Congreso se convierta en el 'garrote político', y señaló que nunca los convoca a mesas de trabajo, ni les da a conocer el orden del día.

Oswaldo Jiménez López, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la propuesta de un decálogo para que trabaje adecuadamente la Comisión Inspectora. En su contenido, se pide: la existencia de mesas de trabajo abiertas, se dé a conocer el orden del día con tiempo, y que se cite a la comisión con 48 horas de anticipación.

Jiménez López señaló que Espinosa Torres intentó regresar su cuenta pública Auditoría Superior para que sea aprobada luego de que se le iba a iniciar un procedimiento de Determinación de Responsabilidades.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena, advirtió que se intentó por parte de Espinosa Torres que se diera cuenta sin una discusión de un paquete de 57 cuentas públicas que envió la Auditoría, a pesar de que en uno de los municipios se establece que se tienen 21 observaciones.