La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, sostuvo que no es necesario hacer modificaciones a los artículos 339, 343 del Código Penal del Estado de Puebla referente al tema del aborto al asegurar que no existe una criminalización hacia las mujeres.

Asimismo sobre las propuesta para reformar la Ley de Salud del Estado que obligaría a las instituciones públicas a practicar abortos gratuitos, legisladora expuso en Puebla existen temas sobre materia de salud que debieran atenderse de manera prioritaria, y recordó las denuncias de padres de niños con cáncer que por falta de medicamentos no pudieron recibir las quimioterapias.

Recordó que tras haberse presentado la reforma al Código Penal hubo manifestaciones de otras fuerzas políticas que mostraron sus pañuelos azules en las curules.

Indicó que la postura de Acción Nacional es que se mantenga la legislación sin cambios, ya que si bien el código penal señala que el aborto es un delito, hay cuatro causales que lo excusan, mismas que son cuando se pone en peligro la vida de la madre, cuando presenta malformaciones el producto, por violación, además del aborto imprudencial.

Insistió en que los cuatro integrantes de la bancada están a favor de mantener la ley sin modificaciones ya que las causas de la excepción son válidas, y no cambiar el concepto de aborto porque es una forma válida de dejar abierto el aborto de una manera velada para que se practique sin que existan las causales.

“Estamos a favor de la vida y no criminalizamos a las mujeres, estamos a favor de ellas para protegerlas”.

La oposición de la bancada

El pasado 5 de junio los diputados locales del PAN encabezaron un frente para impedir que desde el Congreso del Estado de Puebla se despenalice el aborto, ya que siempre se han manifestado a favor de la vida.

En la sesión plenaria portaron un pin con forma de feto, una vez que en la antesala está la propuesta de la diputada del PRI Rocío García Olmedo, con la cual busca no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Además, los legisladores de Acción Nacional repartieron una tarjeta con la imagen de un bebé y la siguiente leyenda: “Protégeme, quiéreme, defiéndeme… Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el seno de mi madre, y nada de mi ser se te ocultaba, cuando yo era formado en lo secreto. Salmos 139: 13,15”.

En entrevista, el diputado panista Raúl Espinosa Martínez reiteró su rechazo para despenalizar esta práctica, incluso recordó que legisladores de otras bancadas se han manifestado a favor de la vida.

“En Acción Nacional estamos a favor de la vida, nos hemos puesto de acuerdo y hemos incluso tenido capacitaciones para poder obtener los argumentos para defender la vida en Acción Nacional estamos a favor de la vida”.

Iniciativa contra el sexting

En tanto en sesión de Comisiones Unidas de Educación y Juventud y Deporte las y los diputados aprobaron enviar un exhorto a la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, para que diseñen un programa en el que se les dé a conocer a los niños, adolescentes y personas jóvenes los riesgos que implica el sexting y prevenir sus consecuencias como son los delitos contra la intimidad sexual y el ciberacoso.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia quien explicó que si bien no se puede prohibir este tipo de prácticas, sí es posible generar concientización entre la población vulnerables sobre las consecuencias de estas.

De acuerdo con las consideraciones de las comisiones unidas, el sexting y sus consecuencias como la sextorsión, grooming, ciberbullying y porno venganza, son fenómenos perjudiciales que se han presentado en el estado y han adquirido presencia a nivel nacional y mundial, toda vez que es una nueva forma de violencia.

Además, entre otras consecuencias, impacta con daños en distintos aspectos de la salud mental y física de las personas los gobiernos e instituciones deben tomar medidas necesarias para combatir este tipo de violencia.

El punto de acuerdo estará dirigido a las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatal con la participación del Instituto de la Juventud y el Instituto Poblanos del Deporte y la Juventud involucrando a las asociaciones de padres de familia  y diseñen un programa dirigido a niñas, niños, adolescentes y toda persona joven con la finalidad de que conozcan los riesgos que implica el sexting y prevenir los posibles consecuencias de dicha práctica como son los delitos contra la intimidad sexual y el ciberacoso.

De manera complementaria se propuso enviar un exhorto a los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Poblano de las Mujeres para que diseñen un programa con las mismas características, pero, dirigido a las mujeres.