El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo se comprometió a contraer el índice de vendedores ambulantes entre un 30 y 50 puntos porcentuales en un par de meses de las calles del Centro Histórico, que actualmente registra hasta mil 200 informales diarios.

Además, dijo que la segunda etapa del reordenamiento comercial será real porque el lunes comenzó a desarrollar las acciones con la “liberación” de la 2 Norte desde la Avenida Reforma hasta la 12 Poniente, en donde instalaban sus puestos alrededor de 30 vendedores.

Al concluir las Jornadas de Participación Ciudadana con Presupuesto Participativo en la junta auxiliar Santa María Tecola, puntualizó, que esta semana empezó el exhorto para reducir la invasión de ambulantes que se observa cotidianamente en las calles de la 8, 10 y 12 Poniente.

En ese  marco, señaló que antes de finalizar agosto próximo se notarán libres calles como anunció en marzo pasado a todos los sectores de la comunidad.

Sánchez Galindo indicó que según el monitoreo de la dependencia a su cargo existe un máximo de mil 200 ambulantes en las calles del Centro Histórico y algunos días son 900, pero la meta, reiteró es la de contraer un 30 y 50 por ciento durante los siguientes dos meses, la presencia de ambulantes hasta llegar a los 600 puestos en las calles.

“Considero que la presidenta Claudia Rivera demuestra una vez más que tiene la sensibilidad social y asumimos el gabinete con su reto permanente como ella misma lo dijo y estos dos meses por supuesto se debe de evaluar es una situación permanente de todo el tiempo”.

El monitoreo, insistió, se hace periódicamente y se dará una relación de una  contracción entre el 50 por ciento y el 30 por ciento, además se va a proponer a Cabildo para que exista un consenso no solo de las fuerzas políticas sino también de todos los interesados como el comercio establecido y de toda la comunidad.

“Yo voy a cumplir con el planteamiento que hizo la presidenta Y por supuesto que voy a cumplir con la demanda social y serán menos de mil ambulantes Entonces vamos a hacer una reducción; a ver que aprueba la sociedad, que dice el comercio establecido, los académicos, las fuerzas políticas; estamos en la etapa de reducción y una vez que pasemos a la etapa del consenso pues ya y nos digan los demás sí está bien ahí o qué, pero lo importante es ordenar”.

Bajo ese contexto, dijo, que este reordenamiento debe ser permanente porque luego regresan pero enfatizó que sí han mejorado porque la 5 de Mayo lleva ya más de dos meses libres, aspecto que no había sucedido con anterioridad.

“El operativo es permanente, eso requiere el diálogo y así debería de ser siempre, el trabajo se hace en ese sentido en lo general, obviamente hay estira y a floja, se han ofrecido varias opciones y ellos (ambulantes) saben que deben reducirse”.

El reordenamiento comercial, aseguró, también lo realiza con las cámaras empresariales a través  de reuniones periódicas.

“Se presentó el plan original y después se presentó el acuerdo que tuvimos con el gobierno del estado que fue parte de este reordenamiento, después presentamos la reforma que se hizo al Coremun que está por entrar en vigor y que sí mantenemos la comunicación permanente con ellos y sí estamos trabajando”.

Los operativos en La Margarita, acentuó,  ya se realizaron la semana pasada, ahora viene el procedimiento para que las casetas de vigilancia que sirven de bodegas se limpien; los ambulantes ya tienen la notificación, la autoridad ha pedido que se acerquen a gobernación a dialogar y en este mes realizarán un operativo para regresar las casetas a su origen.

El operativo

En el operativo realizado en la 11  Norte y 9 Norte, dijo, que básicamente fueron asegurados cinco puestos de teléfonos de dudosa procedencia.

“La secretaría de gobernación igual que hace 15 o 20 días, cuando hicimos un operativo de las mismas características y los celulares fueron asegurados por estar en vía pública. En esa ocasión el 22 de marzo se mandó un oficio a la fiscalía para que nos dijeran si esos celulares del primer operativo tenían reporte de robo, así mismo se mandó un documento al  Instituto Federal de telecomunicaciones y a Telcel para que nos reportar el robo que se decomisó y del aseguramiento de marzo, fueron 11 reportes de robo que presentó Ifetel y que presentó Telcel, sin embargo la fiscalía hasta el momento no ha respondido, desde ese 22 de marzo”.

Estas acciones, dijo, son parte del reordenamiento y esta es la primera etapa, que es permanente, la segunda etapa la iniciamos ayer“.

Indicó que en el Paseo Bravo el número de ambulantes ha permanecido, incluso, está trabajando con regidores sobre ese caso del monitoreo diario a lo largo del Paseo Bravo.

Al referirse a la publicidad sexista, indicó, que no corresponde a Gobernación Municipal sino a otras instancias.

“Pero lo que sí quiero plantear es que vamos a hacer una modificación a la propuesta para que los centros comerciales no tengan un impacto en comercio popular…ya lo hemos platicado con algunos regidores y funcionarios públicos, también platicaremos también con los empresarios para ponernos de acuerdo”.