La presentación de una reforma que pretende evitar que las mujeres vayan a la cárcel cuando decidan interrumpir su embarazo, ha revelado la postura que poseen varios diputados de Puebla en torno a la despenalización del aborto.

La iniciativa fue promovida por la legisladora Rocío García Olmedo y, aunque se trata de una propuesta bastante moderada —dado que no incrementa las cuatro causales por las cuales el aborto no es castigado—, ha sentado un precedente en Puebla, que forma parte de la lista de los nueve estados del país en los que la interrupción legal del embarazo es menos accesible.

Si algo revela la discusión por la despenalización del aborto es que, en la actualidad, los partidos no poseen una ideología sólida: en la lista de diputados se encuentran legisladores del PAN, sí; pero también de Morena, PRI, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla y PRD.

La iniciativa se presentó el 28 de mayo y, por tanto, el debate en torno a la despenalización del aborto es incipiente; sin embargo, la lista de diputados que se presenta a continuación ha dejado clara su postura al colocar pañuelos azules en sus curules, símbolo utilizado por organizaciones como el Frente Nacional por la Familia para manifestar su rechazo a esta medida.

La lista podrá aumentar en los siguientes días. Y es posible que algunos de los legisladores se retracten de haberse manifestado a favor de las organizaciones pro-vida; pero este listado dejará constancia de la postura que adoptaron en algún momento de la discusión.

1.- Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)

2.- Oswaldo Jiménez López (PAN)

3.- Héctor Alonso Granados (sin partido)

4.- Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza)

5.- Carlos Alberto Morales Álvarez (MC)

6.- Raúl Espinosa Martínez (PAN)

7.- Nancy Jiménez Morales (PAN)

8.- Cristina Tello Rosas (Morena)

9.- Armando García Avendaño. (PRD)

10.- Liliana Luna Aguirre (PRD)

11.- Uruviel González Vieyra (CPP)

Lee la nota completa en Manatí.