Ante los peores resultados electorales que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo en este proceso electoral, pues apenas logró 43 mil 963 votos, la Comisión Nacional de Afiliación comenzó este miércoles con una campaña de adhesiones en los 217 municipios, anunció Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Coordinadora Estatal del Sol Azteca. 

Luna Porquillo señaló que el proceso de afiliación se llevará a cabo por medio de una aplicación móvil y se recurrirá a las comunidades más lejanas para sumar a las y los ciudadanos, por lo que se tiene como plazo hasta el mes de agosto para realizar un primer corte ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el que otorga prerrogativas en relación al número de votos que se obtengan en cada proceso electoral ordinario. 

Aunque, Luna Porquillo presumió que el PRD tiene un padrón de 120 mil afiliados, esto no se reflejó en los votos que obtuvo este partido político en el proceso electoral extraordinario, pues apenas votaron poco más de 43 mil ciudadanos a favor de esta institución política. 

El declive del PRD comenzó cuando a nivel nacional se decidió que esta fuerza política debía aliarse con el PAN, de ahí que liderazgos nacionales y con gran peso político decidieron abandonar las filas del Sol Azteca. El candidato presidencial en tres ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, fundó el partido político Morena y junto con él varios perredistas decidieron abandonar al partido amarillo.

En el estado, la peor crisis del perredismo se concretó en 2018, pues la mayor desbandada de militantes se dio con la salida de Luis Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador de Puebla, ya que integrantes de la corriente del Frente de Izquierda Progresista (FIP) decidieron irse con él, comenzando por uno de sus principales operadores políticos Eric Cotoñeto, quien en mayo de 2018 era presidente del Consejo Estatal del PRD y renunció para seguir a su padrino político.  

Tanto a nivel nacional como en Puebla y todas las entidades, ante los pésimos resultados electorales de 2018, el PRD pasó de ser Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Comité Ejecutivo Estatal (CEE) a Coordinadora Nacional Extraordinaria y Coordinadora Estatal Extraordinaria. 

Ante este panorama complejo, pues además la reducción en las prerrogativas pegó a la organización y gastos, que implicó entre otras cosas el despido de personal a nivel nacional  "el PRD hoy tiene la gran encomienda y tarea de buscar a todos los ciudadanos, esta tarea se va hacer en los estados de la República y lo que se busca es refrendar la militancia y el objetivo también es ir depurando de manera natural los padrones que anteriormente tenía el partido y que hoy pues vamos a contar con un nuevo padrón precisamente para la renovación de los órganos de dirección del PRD", dijo Luna Porquillo. 

Imposición de candidato divide más al PRD 

La imposición del candidato Enrique Cárdenas Sánchez terminó por hundir al partido político en Puebla, en este proceso electoral extraordinario, pues apenas logró 43 mil  963 mil sufragios, en tanto que líderes ligados al senador fallecido, Rafael Moreno Valle, como Julián Rendón y Carlos Martínez Amador, por mencionar algunos, se declararon en brazos caídos. 

Aunque con el cambio de organigrama y reforma a los documentos básicos del PRD se concretó la desaparición de corrientes, éstas prevalecen, pero solo como grupos bien identificados por lo que Alternativa Democrática Nacional que encabeza Roxana Luna Porquillo otorgó su apoyo al candidato Enrique Cárdenas Sánchez.

Sin embargo, el peso político que tiene la ex candidata al gobierno de Puebla no logró tener la mayor representación en las Mesas Directivas de Casilla, pues solo registraron oficialmente a mil 500 representantes de las 7 mil 671 que se tenían que cubrir, de los que apenas llegaron 600.

Está situación que causó la indignación del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, quien acusó que los partidos políticos que lo impulsaron incumplieron con su palabra y no cubrieron la totalidad de las casillas; sin embargo, sus declaraciones fueron minimizadas por Vladimir Luna Porquillo. 

"Él ha hecho un trabajo excelente dentro de la campaña y nosotros fuimos impulsores de esa campaña, decidimos ir participando en ese sentido, creo que hay que seguir platicando con toda la ciudadanía y dejar claro que los partidos políticos somos herramientas necesarias para poder acceder al poder si lo establece el artículo 41 constitucional y a veces hay que seguir impulsando esa premisa que nos marca la propia norma constitucional", dijo. 

El líder perredista consideró que hubo apatía de los ciudadanos en esta elección extraordinaria, pero no responsabilizó a los partidos políticos sino a una "cultura cívica", a los propios ciudadanos, por lo que dijo que desde el PRD trabajarán para conseguir la simpatía de las y los poblanos, en la víspera de las siguientes elecciones.

"Falta más cultura cívica y más interacción de los partidos políticos con las causas de la gente y está ahí el reflejo, no sólo fue el PRD sino que todos los partidos tuvieron esa situación y ese escenario", dijo. 

Cabe señalar que, en todo el territorio poblano se desplazarán brigadistas del PRD para convencer a los ciudadanos y así queden afiliados a este partido político, con el propósito de salvarse en los siguientes procesos electorales.