Ante los continuos cambios climatológicos es necesario consolidar una cultura de autoprotección y gestión del riesgo de desastres en la comunidad, advirtió el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, al anunciar el desarrollo de la tercera edición del Congreso Internacional de Protección Civil: Adaptabilidad y Resiliencia, del 4 al 6 de julio en la UAPEP.

El evento impulsado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Unidad Operativa de Protección Civil tiene el objetivo de mantener actualizado el marco teórico, además de dar a conocer las herramientas metodológicas y técnicas nacionales e internacionales en el segmento de la prevención y mitigación de riesgos naturales.

Durante el segundo congreso se espera la participación de alrededor de poco más mil 200 investigadores y profesionales para mantenerse vigentes en temas que día a día son necesarios para enfrentar positivamente los riesgos generados por la propia naturaleza, causados por los constantes cambios climáticos.

“El objetivo del congreso es que asistan todos los profesionistas en protección civil y en el ramo, incluso la sociedad civil puede acudir a este curso para aprender más de lo que es protección civil y de cómo hacernos resilientes ante un desastre, así se podrán actualizar los protocolos del cómo deben actuar ciudadanos y autoridades, pero además para saber cómo trabajan en otros países y adoptar todos los aspectos positivos; de esa forma se puede generar una armonía de los protocolos que se utilizan para proteger a los pobladores”.

Bajo esa perspectiva, el Decano de Ingenierías de UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, precisó que impartirán un panel de actualidades y retos de la normalización en materia de seguridad, además de las actividades volcánica en México.

Los talleres de revisión post-sísmica y aplicaciones de la medicina; tecnología aeroespacial a urgencias médicas pre hospitalarias y desastres, también serán herramientas que redondearán el circulo de la enseñanza para mantenerse actualizados.

“También vamos a tener temas relacionados con el manejo de pacientes intoxicado por órganos fosforados y carbamatos, el congreso  tendrá también un panel de actividad sísmica; de hecho viene la jefa del Servicio Sismológico Nacional para platicar de la actividad sísmica en territorio nacional que es extensa  su impacto; también van a impartir un panel relacionado con el tema de volcanes porque están muy activos, con el doctor Espinasa junto con el doctor Arámbula”.

El ingreso será gratuito y el registro se puede realizar en el portal de internet www.upaep.mx/congresoproteccioncivil y en los número telefónico 2 29 94 00 y 01 800 224 22 00.

 


 

 

Así nació

La primera edición de este encuentro nació en colaboración con la Asociación Nacional de Protección Civil (ANPC); la edición también fue gratuita, se desarrolló en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Universidad  Autónoma de Puebla (UAP), participaron diversas personalidades nacionales en el rubro de la protección civil, quienes compartieron conocimientos y experiencias, el encuentro tuvo una afluencia de 638 personas provenientes de 27 estados de la República, durante el 28 de febrero y  uno de marzo del 2013.

Durante el  2015, se realizó la segunda edición de este evento con el tema “Avances y Retos a 3 décadas de los Sismos de 1985” del 14 al 16 de octubre para abordar temas relacionados a la prevención de desastres y a la evolución de los sistemas de prevención y alertamiento ante los sismos.

La presentación de ese año fue en el auditorio del CCU de la UAP en el que superaron la afluencia del congreso con una asistencia de mil 029 personas  provenientes de 20 estados.