Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta incluya las propuestas de Enrique Cárdenas Sánchez al Plan Estatal de Desarrollo, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que después de esta experiencia electoral extraordinaria, este instituto político sigue abierto a las candidaturas ciudadanas, pues los resultados electorales "no fueron del todo negativos". 

El PRD emitió un comunicado en el que pide que Miguel Barbosa Huerta, quien este jueves recibirá su constancia que lo acredita como gobernador electo, llame a la reconciliación a Enrique Cárdenas Sánchez y a esta fuerza política, en esta ola de paz que ha promovido desde su campaña el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla"

"Solicitamos al gobernador electo que las invitaciones se realicen de manera institucional, no podemos seguir ante las viejas prácticas y que éstas se lleven a cabo a través de llamadas telefónicas y en lo oscurito. Que se haga de manera formal e institucional de cara a los poblanos", señaló el PRD.

Convocaron al virtual gobernador de Puebla a que tome en cuenta las propuestas de esta fuerza política y Cárdenas Sánchez, para atender la problemática de inseguridad, desempleo, robo de gasolinas y desabasto, por mencionar algunos puntos. 

Aunque previo a la campaña electoral y en pleno proselitismo, los integrantes de la Coordinadora Nacional Extraordinaria atacaron al morenista, ahora piden ser tomados en cuenta.  

PAN abre las puertas a Enrique Cárdenas rumbo a 2021 

La dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas abrió las puertas de este instituto político a los ciudadanos, pues aseguró que con la experiencia electoral de este 2019 esta fuerza política tuvo buenos resultados, aun cuando no se logró retener la gubernatura. 

A pesar de que Enrique Cárdenas acusó traiciones, la dirigente panista señaló que en este instituto político "nos sentimos muy orgullosos de haber postulado a un ciudadano ejemplar, por lo que seguiremos abiertos a las candidaturas ciudadanas", citó. 

En este orden, refirió que el PAN cumplió con la presencia en el 98 por ciento de las 7 mil 671 Mesas Directivas de Casilla, por lo que rechazó que se hayan descuidado las casillas, como lo acusó Cárdenas Sánchez. 

Ante el anuncio de Cárdenas Sánchez de consolidar a la organización civil "Sumanos", rumbo a las elecciones de 2021, dijo que en el caso de que se consolide como partido político será bienvenido para continuar con la vida democrática en el estado. 

Elección extraordinaria fue un experimento para Sumamos: Cárdenas Sánchez 

En conferencia de prensa, el excandidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez afirmó que el proceso electoral extraordinario fue un experimento en el que Sumamos sale fortalecido, pero afirmó que rumbo al 2021 ya no se dejarán ganar.

Advirtió que aun cuando se abra la puerta de los partidos políticos para otorgar candidaturas a quienes integran Sumamos, esta organización tendrá que asumir toda la responsabilidad, tanto en operación política como en representación partidista, con el objetivo de que así se logren cargos de elección popular. 

Reiteró que 2021 será importante y debe haber mucha más coordinación entre los miembros de esta organización civil, que lograría diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales solo con el cobijo partidista, ya que la Ley Electoral en Puebla les impide participar como ciudadanos. 

"Debe haber mayor coordinación, confianza, esto fue un experimento, fue una cosa muy rápida, se logró muchísimo, lo veo por el lado positivo y creo que los partidos hicieron su parte, tanto como pudieron y eso es lo que queda, ciertamente hubo grupos que se pasaron al otro lado, no es que lo diga yo, se ve el estudio claro de cómo se movieron y eso es la vida que tenemos lamentablemente", dijo. 

En conferencia de prensa, reiteró lo que anunció el pasado martes, pues acusó, sin pruebas contundentes, que hubo una elección de estado a favor de Luis Miguel  Barbosa Huerta.