La Secretaría de Transportes prepara el terreno para un inminente aumento al pasaje, por lo que se han iniciado acercamientos con diferentes grupos de transportistas, como capacitación y mejora de las unidades.

El titular de la dependencia, Antonio Peniche García, en entrevista, señaló que Puebla es el estado que está más atrasado a nivel del país:

“Tiene ocho años que no se aumenta el pasaje, va siendo una necesidad para los transportistas, me quiero concretar a decir lo que tenemos enfrente, este tipo de actos”, dijo en referencia a la inauguración de la Feria de Tecnología para el Transporte.

Reveló que durante la veda electoral, las autoridades estuvieron en constante contacto con los concesionarios del transporte público con eventos y capacitaciones.

“El lunes pasado tuvimos un evento que se dio a conocer de capacitación de choferes, de operadores, donde junto con la Secretaría de Educación Pública...Hemos estado capacitando, entonces hemos estado invirtiendo en el tema de lo que quedamos con el programa, uno de ellos es que el usuario esté en el centro de esto, pero los permisionarios y los concesionarios han estado invirtiendo”, argumentó Peniche García.

“Han estado jalando parejo, entonces yo creo que es una cosa que en algún momento debe darse como consecuencia de estos años que no se ha implementado”, aseguró.

-¿Será en ésta administración o en la otra (el aumento al pasaje)?-

-No lo sé.

-¿De qué dependería? Porque ya le queda poco tiempo a esta administración, ¿De qué depende que se herede el tema o que se decida en éste momento?-

-Depende de decisiones que no me corresponden.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad pública, indicó el funcionario público que dentro del diagnóstico que se hizo, aproximadamente el 75% de la gente se siente insegura.

“Ese es un tema muy importante, se ha estado trabajando, yo creo que el transporte, la tendencia mundial es la unificación del en diversos sentidos”, dijo.

“Con el tema de la alerta de género, ya RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) tiene transporte donde van a ir específicamente mujeres y niños y son de los esfuerzos que vamos haciendo en este proceso de mejorar el transporte”, añadió.

-¿Y por qué no se implementa ese programa del Transporte Rosa en el convencional?-

-Porque vamos poco a poco, ahorita simplemente en RUTA que es uno de los temas se va a tener que ir haciendo, es un proceso, no se puede hacer todo de un jalón.

Por lo tanto, afirmó que continuarán sobre esto, precisamente con inversiones a nivel de los concesionarios, para que tengan acceso para cambiar sus vehículos con una tasa competitiva.

“Habla de que estamos buscando mejoras para el transporte y este tipo de políticas van de la mano en este proceso de cambio”, aseguró Peniche García.

Inversión

Adelantó el secretario de Transportes que las mejoras se van a hacer en el Programa Estratégico de Transporte y Movilidad, donde están participando diversas empresas, dentro de ellas varias marcas de automotores y Nafinsa.

“Estamos con un programa de financiamiento con el gobierno federal específicamente a través de Nafinsa y diferentes financieras con el objetivo de que los permisionarios, concesionarios  puedan renovar su parque vehicular”, comentó en la entrevista.

Informó que se cuenta con 220 millones de pesos destinados para los transportistas, quienes busquen cambiar su unidad.

“Hay desde financieras como Mitsubishi, de Nissan, de Renault, Chevrolet, Toyota, Volkswagen, cosa que antes no había sucedido, antes había sido alguna sola financiera”.

Explicó que estos apoyos son mejores si los transportistas llegan de manera individual con una de las financieras.

“Si quieren comprar su vehículo, la tasa que está ofreciendo Nafinsa está un 30% abajo del mercado”, dijo.

“Más o menos la tasa está como en un 25% y la tasa que se va a ofrecer a través de éste programa que se llama Renueva T por el tema de transporte, van a tener tasas entre el 17 y el 18 %”, aseguró al detallar que alrededor de un 30% del parque vehicular de 34 mil unidades transporte público ya tiene que renovar sus unidades

-¿Qué va a pasar con ellas? Ya hay algún operativo para ubicarlas, o ya las tienen detectadas?-

-Se tiene detectado, van a tener que empezar a irlas cambiando, la intención es darles la facilidad para que lo hagan.

-¿Pero con operativos?-

-No va a haber operativos, es tema donde se les va a invitar en primera instancia a renovar el parque vehicular, es un proceso y en que primero es una invitación, no es nada forzoso en este momento, es un tema de ayudar, de prestar el servicio, de prestar la ayuda al concesionario, al permisionario para que tenga esta  facilidad.