Tras haber logrado más de 680 mil votos el pasado 2 de junio, Miguel Barbosa Huerta, impulsado por la izquierda, recibirá en el Instituto Nacional Electoral (INE) su constancia que lo acredita como gobernador electo. El proyecto de reforma a la Constitución Política de Puebla es su principal objetivo, pues de aquí se desprenderá su Plan Estatal de Desarrollo que, entre otras cosas, será enfocado a recuperar la paz, tranquilidad y el bienestar para las familias poblanas.

Barbosa Huerta, quien ha reiterado que enfrentó obstáculos, primero en el proceso electoral ordinario de 2018 con una guerra sucia a cargo del morenovallismo, además de un presunto fraude electoral y, después un proceso interno en Morena complejo; a partir del 1 de agosto se convertirá en gobernador constitucional, después de pasar por el proceso electoral extraordinario producto del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre.

En un hecho histórico para la vida política de Puebla, el INE entregará la constancia de mayoría al no haber impugnación a la elección extraordinaria pues ganó con 12 puntos de ventaja, así el morenista dedica su triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien seguirá su modelo de gobierno. 

El candidato impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", es el autor intelectual de la reforma a la Constitución Política de Puebla, la que será impulsada y presentada el 30 de junio por los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y PVEM, ya que pretende asumir el cargo, pero sin perder el tiempo, es decir, con un plan bien establecido. 

Desde el primer minuto de su campaña, el 31 de marzo, su mensaje fue claro, pues busca la reconciliación, la paz y el bienestar para los ciudadanos, en más de 100 municipios recogió las demandas de las y los poblanos por medio de 300 eventos: campo, seguridad y justicia, empleo, desarrollo social y regional fueron las principales demandas ciudadanas 

El virtual gobernador, oriundo de Zinacaptec, busca además la plena autonomía y respeto a los Poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para que se logré la "cuarta transformación" en Puebla.  

Gobierno del Estado asumirá el control de la seguridad a municipios 

Por medio de la reforma al artículo 115 Constitucional y a las Leyes Orgánica Municipal y a la de Seguridad Pública del Estado de Puebla, el virtual gobernador de Puebla busca atraer el control de la seguridad de los municipios, su estrategia será el nombramiento de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Las corporaciones policiacas, desde el estado y municipios tendrán que ser reorganizadas con el objetivo de garantizar que las y los elementos policiacos no estén vinculados a bandas del crimen organizado ni a la delincuencia común, buscará fortalecerlos con capacitación, armamentos y mejores salarios. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que asumirá el control desde el primer minuto de agosto será nombrado en los siguientes días, previa consulta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario será foráneo para garantizar que no se ponga en riesgo la estrategia de seguridad. 

Separación de secretarías 

Las reformas constitucionales abarcarán leyes secundarias con el objetivo de consumar la separación de secretarías, las que fueron fusionadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. De entrada se regresará a la Secretaría de Gobierno y ya no será más la Secretaría General de Gobierno, la que controlaba varios aspectos de la administración estatal.   

Le seguirá la separación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, además se busca que Casa Puebla se convierta en el Instituto de Pueblos Originarios, además de recuperar el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la Avenida Reforma. 

Para fortalecer al Poder Judicial, Miguel Barbosa Huerta anunció que el procedimiento  de selección de los juzgadores sea transparente y quede blindado de ligas con el gobernador en turno, buscará que el modelo de justicia sea más eficiente, por ello es que en los 22 distritos judiciales habrá Ministerios Públicos con jueces que tengan  traductores para que habitantes de pueblos originarios tengan procesos de justicia adecuados.

En tanto en el Poder Legislativo se buscará verdadera independencia comenzando por la presupuestal, en la toma de decisiones y que haya pesos y contrapesos, que las y los legisladores vigilen su forma de gobernar, siempre en pleno respeto y total autonomía. 

En el ámbito nacional, el próximo mandatario local buscará hacer política con el resto de gobernadores emanados de la coalición "Juntos Haremos Historia" y que vayan en línea para apoyar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En Puebla no se permitirán proyectos de muerte que atentan en contra de las comunidades indígenas, pero además en el sector salud será desmembrada la red de corrupción que impide servicios de salud de buena calidad. 

Estas han sido algunas propuestas que durante la campaña electoral impulsó Miguel Barbosa Huerta, quien llegará con el respaldo no sólo del gobierno federal sino de los Congresos Federal y Estatal, en donde el grupo de mayoría es el de "Juntos Haremos Historia".