Tras la conclusión del proceso electoral con la entrega de la constancia a Luis Miguel Barbosa Huerta, integrantes de tres expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán a la dirigencia colegiada nacional los documentos de los gastos de campaña que manejó Alternativa Democrática Nacional (ADN) a través de Roxana Luna Porquillo.

Integrantes de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, así como Galileos, señalaron que fue en ésta semana cuando pidieron a la dirigencia nacional que se transparenten los comprobantes de los gastos que se hicieron en el proceso, mismos que ascienden a 7 millones de pesos entregados para la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

Los representantes consultados por Intolerancia señalaron que el PRD podría quedarse sin prerrogativas el próximo año en caso de que se presenten irregularidades como en el 2016 cuando hubo una millonaria multa debido a que se inflaron los gastos de  la campaña.

Asimismo precisaron que la auditoría de los recibos que se debieron entregar al partido deberá justificarse todo luego de que el PRD fue el partido menos votado el pasado 2 de junio.

Comentaron que solo se tuvieron publicitados algunos eventos en los que Roxana Luna nuevamente presentó inflables y guantes de box, que no justifican el gasto de 7 millones de pesos.

También recordaron que existe el riesgo de que se pierda el dinero una vez que los líderes nacionales de Alternativa Democrática Nacional, se presume se irán a Morena en los próximos meses y heredarán los problemas al partido.

Las escobas más caras de Puebla

Recordaron que la ex candidata al gobierno del estado Roxana Luna Porquillo generó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fuera sancionado por la cantidad de 3 millones 529 mil 394 pesos, al no comprobar sus gastos de campaña conforme a la ley, de acuerdo a la resolución CG590 del Instituto Nacional Electoral, que sancionó la compra de escobas con las cuales barrió la corrupción en su campaña.

Precisaron que en el documento que se encuentra en la página del INE se señalan diversas irregularidades en la que incurrió la  entonces candidata, entre ellas presentar la factura por las escobas con las que barrió afuera de Casa Aguayo durante el arranque de la la campaña.

El expediente señala que al Partido de la Revolución Democrática se le sanciona por no reportar el pago de impuestos, de transporte, box lunch, propaganda en páginas de internet, así como la pinta de bardas.

Conforme a la resolución del consejo general el Partido de la Revolución Democrática incurrió en una serie de irregularidades durante la campaña por lo cual se procedió a sancionarlo, y los recursos fueron retenidos de las prerrogativas estatales en los tres primeros meses de 2017.

En la información se estable que aún y cuando el candidato o candidata sea quien cometa las irregularidades de acuerdo a la ley es el partido quien queda como responsable de los mismos.

Entre las irregularidades cometidas por Roxana Luna y su equipo de campaña se señala que no informó dentro del plazo establecido en la normatividad la realización de 130 eventos de campaña.

Entre otros puntos señalados por el instituto se advierte que el PRD omitió presentar los permisos de colocación y la identificación oficial vigente de quien otorga el permiso para la colocación de propaganda en lonas por un importe de $356,584.00 ($20,184.00 y $336,400.00), así como una muestra de propaganda en volantes, por $24,360.00.

Asimismo otra causa de la sanción fue por omitir registrar el gasto por concepto de propaganda en internet.

Asimismo Luna Porquillo entregó facturas por gastos por concepto de escobas y paliacates por $5,220.00 que no se vinculan con el objeto de la campaña de acuerdo a lo que señala el reglamento del INE.

“El sujeto obligado reportó diversos egresos relativos a la compra de escobas y paliacates por un monto de $5,220.00 (Cinco mil doscientos veinte pesos 00/100 M.N.), sin que el mismo encuentre vinculación alguna con las actividades en la consecución de la obtención del voto, circunstancia que debe observar toda erogación realizada. De ahí que este contravino lo dispuesto por la normatividad electoral aplicable”.