El municipio de Tecali de Herrera cuenta ya con 6 planteles certificados como Escuelas Saludables y Seguras, esto como parte del programa que impulsa el gobierno federal a fin de implementar acciones orientan a la higiene escolar, auto cuidado, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares, dio a conocer el edil, Erasto Amador Báez.  

De acuerdo con el primer regidor de la comuna, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Secretaría de Salud, se han dado a la tarea de promover acciones de salud en los diversos planteles educativos, a fin de fomentar conductas y/o hábitos saludables entre niños y jóvenes. 

 

Informó que recientemente, le tocó el turno a la escuela Primaria 15 de noviembre de 1935 situada en la localidad de Analco en recibir dicha certificación, evento al que asistieron regidores, la coordinadora del departamento de Promoción a la Salud Jurisdiccional, Elizabeth Pérez Álvarez; la supervisora de la zona 03, Marlín Téllez Esteban.  

Destacó que, durante este evento, se llevaron a cabo diversas actividades tales como: muestra gastronómica, activación física y demostración de banda de guerra y panderos del Benemérito Instituto Normal del Estado. 

Finalmente, aseguró que entre las prioridades de su gobierno municipal es ejecutar e impulsar acciones enfocadas a crear una cultura de prevención en materia de Salud, como para la detección de enfermedades a fin de contar con una sociedad más próspera y saludables; por lo que, refrendó su compromiso en seguir apoyando las iniciativas enfocadas a dicho propósito.  

Cabe mencionar que, actualmente, el programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los alumnos, a través de una coordinación intersectorial con el apoyo de otros organismos públicos, privados y la participación social. Promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de determinantes y la modificación de entornos que favorezcan a la salud.