El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo nuevamente sufrió un traspié ahora con la organización José Martí de los libreros del jardín de El Carmen. El acuerdo al que han llegado sé encamina a ser reinstalados en el mismo parque o en el Paseo Bravo.

Los comerciantes de libros desalojados del jardín de El Carmen el 23 de mayo previo accedieron a pagar al Ayuntamiento los permisos para instalarse, indicó Sánchez Galindo.

Destacó que en las mesas de trabajo participan tanto los comerciantes como regidores y secretarios de la administración municipal.

Al concluir la puesta en marcha de las jornadas de participación ciudadana para el Presupuesto Participativo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, indicó que en el acuerdo, las propias autoridades del ayuntamiento propusieron que sean instalados en el mismo jardín, Paseo Bravo o el parque de Dolores.

Pero no mencionó cuándo los libreros comenzarán a vender, en mayo el Ayuntamiento realizó el decomiso de aproximadamente cinco mil libros en el jardín de El Carmen porque los comerciantes no contaban con los permisos para instalarse.

Durante el video del operativo que circuló en redes sociales se corroboró que el retiro de mercancía que realizaron elementos de Vía Pública no solo consistió en libros, sino también de juguetes y productos de belleza.

  • Denuncian ante Fiscalía

El mismo 23 de mayo previo, el representante de la agrupación, José Luis García Llanos destacó que los Libreros al ser víctimas de agresiones por un grupo superior de 50 elementos de Gobernación interpusieron denuncia ante Fiscalía General del Estado.

“Presentamos las denuncias de hechos y comparecerá la cadena de mando que agredieron a nuestros compañeros; además también se presentó otra penal en la fiscalía anticorrupción en contra del regidor Iván Camacho que ha publicado en sus redes sociales videos burlándose de la situación, está publicando que vendíamos comida cuando en el acta de decomiso se dice que no nos decomisó comida o herbolaria”.

Además cuentan con una presentación de tres amparos, con fecha del 7 de mayo, uno de ellos para que la Sindicatura del Ayuntamiento de respuesta y uno más para restituir sus derechos al trabajo.

“En verdad no existe capacidad para dar solución al problema, para seguridad jurídica y gobernabilidad, optando por la violencia y el absurdo reclamo para pagar 90 mil pesos por cuatro meses es absurdo; no nos dieron permiso para seguir con las actividades, estas personas incurren en delitos”.

Dijo que los enviados de Gobernación robaron más de cinco mil libros, collares y bisutería, que esperan tener nuevamente en su poder porque la autoridad actuó de mala fe.

Calificó a Claudia Rivera como  enemiga de la libertad “aunque se diga paladina de la democracia porque todo lo que hace es para perjudicar a nuestro partido”.