En la última semana, la actividad del volcán Popocatépetl aumentó hasta en un 52 por ciento, según los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este viernes, el coloso registró una fuerte explosión que inundó la región de ceniza, cuya exhalación fue la más fuerte de 115 que hubo a lo largo del día.

El incremento es notorio cuando se revisa la semana completa, luego de que apenas un día antes (jueves 13 de junio), apenas registró 87 exhalaciones.

Poco a poco la actividad fue aumentando, luego de que el lunes 10 de junio, apenas registró 43 exhalaciones, para 77 al día siguiente y 80 el miércoles 12 de junio.

Además, según el reporte de la dependencia federal, este viernes no solo se registró una explosión, sino tres en todo el día, el mayor número registrado en lo que va del mes.

Los últimos dos incidentes de este tipo se habían presentado apenas el 12 y 11 de junio, de menor intensidad, luego de un periodo sin ningún caso del 4 al 10 de junio.

Mientras tanto, el Cenapred no aumenta la alerta, la que sigue en Amarillo Fase Dos:

“El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, indica en su reporte la dependencia. 

El reporte

El reporte del Cenapred señala que a las 10:40 horas de este viernes se registró la explosión moderada cuya emisión, por condiciones meteorológicas, no se pudo apreciar por completo. 

Sin embargo, se estimó una altura aproximada de 5 kilómetros, dispersada por los vientos al sur-suroeste. 

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 115 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se presentaron tres explosiones, la primera se registró a las 18:22 horas de este viernes, las dos restantes a las 4:03 y 8:54 horas. 

Adicionalmente, se reportó un sismo volcanotectónico ayer a las 20:40 horas, con magnitud 1.9 grados y 27 minutos de tremor. 

Al momento del reporte de Cenapred, señala que, debido a las condiciones climáticas, no fue posible observar el cráter del volcán de manera continua. 
La vigilancia

El Cenapred informó que el 11 de junio se realizó, con el apoyo de Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán.

Detallan que, aunque la desgasificación era intensa, pudo corroborarse que no se ha formado un domo en el interior del cráter interno, que mantiene sus dimensiones de 350 metros de diámetro. 

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas, mientras el Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

Por lo tanto, continúa el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 
Recomendaciones contra ceniza

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Escenarios previstos: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.