El Estado de Puebla se encuentra entre las siete entidades de la República con alerta roja por el número de secuestros en lo que va del año o cuarto a nivel nacional.

Además, el municipio de Puebla capital, está en el quinto lugar a nivel nacional entre las localidades con más privaciones ilegales de la libertad del país.

El último informe de la organización civil Alto al Secuestro, resalta que se han registrado en la entidad 57 plagios en el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019, un promedio de un plagio cada tres días.

En este periodo, 12 casos se han registrado en el municipio de Puebla capital; En Huauchinango y Huejotzingo tres casos cada uno, entre otros.

Sin embargo, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) desestimó las cifras.

Puebla plagiada

Incluso Puebla se encuentra en número de casos arriba de entidades como Tamaulipas que lleva 39 secuestros, Morelos con 41 casos y Guerrero con 34 plagios.

Por encima de Puebla, se ubican la Ciudad de México con 68 personas secuestradas, el Estado de México con 172 casos y Veracruz en primero lugar, muy por arriba con 258 secuestros.

En todo el país en el periodo señalado, se han registrado 971 secuestros denunciados, según las carpetas de investigación, tanto por autoridades federales, como estatales.

Esto significa que un promedio de 38 plagios se están registrando cada semana, sobre todo en los referidos siete estados, incluido Puebla, o cinco diarios.

Alto al Secuestro, resalta que los plagios van a la baja 19.4 por ciento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al comparar el mismo periodo pero de 2013, cuando inició en el mandato de Enrique Peña Nieto. 

En mayo, Puebla registró siete secuestros al igual que el Estado de Jalisco, por lo que también se ubica en cuarto lugar en el país, debajo de la CDMX, Edomex y Veracruz, donde se llevaron a cabo 12, 33 y 37 casos respectivamente.

Cabe resaltar que en Puebla todos los plagios del mes de mayo, las autoridades estatales, en este caso la Fiscalía General del Estado, fue la que integró las carpetas de investigación-

Respecto al mes anterior o abril, Puebla se encuentra entre las entidades que mantuvieron igual el promedio de secuestros en el quinto mes del año, al registrar el mismo número de casos.

La negación 

Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado, sostuvo que la información que tienen en torno a las cifras de secuestros en Puebla, varían con las que presentó la asociación Alto al Secuestro.

Afirmó que en Puebla solo tienen integradas 44 carpetas de investigación en lo que va del año.

Detalló que en el mes de enero se presentaron 11 denuncias, 10 en febrero, 9 en marzo y 4 en abril y 7 en mayo, y 3 en lo que va de junio de este 2019.

El fiscal comentó que de septiembre de 2018- cuando fue nombrado titular de la FISDAI- a lo que va de este mes de junio de 2019, han sido detenidas 112 personas por delitos de secuestro.

También Alto al Secuestro, destaca que sus números son menores a los reportados de manera oficial por las autoridades.

Por ejemplo, de los 145 secuestros reportados en mayo de este año, solo las autoridades contabilizaron 132 casos, un 9 por ciento menos o 18 víctimas fuera de las estadísticas.

Más estadísticas

En Puebla hubo incremento de 158.33 por ciento en los casos de secuestro, en el primer trimestre de 2019, según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Resalta que Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán, son los municipios que superaron la tasa estatal de secuestros.

Puebla capital se mantuvo por debajo, aunque en números absolutos registró el mayor número de plagios.

En todo el Estado, Puebla registró una carpeta de investigación por secuestro cada 2 días 22 horas.

Sin embargo, este delito en ocasiones se llega a confundir con los registros de personas desaparecidas, por lo que se recomienda a las autoridades observar atentamente la clasificación.

Los incrementos en números absolutos se presentaron en la Sierra norte y la zona de Angelópolis hasta un 200 por ciento cada una, Sierra Nororiental 50 por ciento,  Tehuacán y Sierra Negra con dos registros.

En el primer trimestre del 2019 se iniciaron 31 carpetas de investigación por el delito de secuestro a nivel estatal, mientras que en el primero del 2018 fueron 12.

El estudio de Igavim observa un incremento del 158.33 por ciento, mientras a nivel nacional se presentó un incremento del 59.26 por ciento, según las carpetas de investigación iniciadas durante los tres primeros meses de este año.

Al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de secuestro en los diez municipios con más habitantes de la entidad, se encontró que en seis de ellos hubo registros de este delito.

Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Puebla, Tehuacán y Teziutlán, fueron los municipios con plagios en el lapso estudiado.

Los 10 municipios sumaron un total de 12 casos por secuestro durante los tres primeros meses del 2019, lo que representa el 38.71 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en esta modalidad de delito.

En el primer trimestre del 2018 Teziutlán y Huauchinango estuvieron por arriba de la tasa estatal, mientras que en ese mismo lapso de 2019 los municipios que superaron la tasa estatal fueron Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.

Destaca el estudio que Puebla capital se mantuvo por debajo de la tasa estatal, aunque en números absolutos registró el mayor número de casos.