Con la consigna de llevar a cabo una transición austera y ser cuidadosos en todo el proceso administrativo y financiero, se dio a conocer a las nueve personas entre hombres y mujeres que serán los responsables del recibimiento del Poder Ejecutivo, así el próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta llegará "con pleno conocimiento de la realidad que vive Puebla". 

La entrega-recepción comenzará con  una reunión oficial de los gobernadores constitucional y electo, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, así David Méndez Márquez y Verónica Vélez Macuil coincidieron en que la transición será austera,  debidamente cuidada y ejercerán una alta responsabilidad, el primero de ellos se hará cargo del proceso de recepción de la Secretaría General de Gobierno, mientras que la segunda de ellos de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el abogado Abelardo Cuellar Delgado y el empresario Rodrigo Osorio Díaz serán responsables de la transición en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, dependencia que será  dividida y ellos será los titulares de las áreas; además de Guillermo Ruíz Argüelles quien recibirá la Secretaría de Salud, ellos serán titulares de las áreas a partir del 1 de agosto. 

Ana Laura Altamirano recibirá la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Carlos Urbin recibirá la Secretaria de Infraestructura Movilidad y Transporte; en tanto que la Secretaría de Cultura y Turismo será recibida por Vanessa Barahona de la Rosa.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública será recibida por Alejandra Domínguez;  la Secretaría de Desarrollo Social será recibida por Miguel Carrillo, dependencias que serán ocupadas por el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano, y la diputada federal, Lizeth Sánchez García, quienes ya fueron anunciados por Miguel Barbosa Huerta. 
 

Transición austera y responsable: Verónica Vélez 

La próxima coordinadora de comunicación social y agenda digital, Veronica Vélez Macuil refirió que el proceso será austero, pues no se gastarán los 5 millones de pesos destinados para la transición 

"Es un monto que se nos hace elevado 5 millones de pesos, a la gobernadora le asignaron 11 millones de pesos y al anterior gobierno 10 millones de pesos, se dio a conocer que el monto es de 5 y el gobernador electo ha considerado que evidentemente no va a  gastarse ese dinero en dos meses, es demasiado, habrá algunas cosas que  si se requiera poder solventar, pero no se necesita más que nuestras ganas de trabajar", dijo.

Además, refirió que cada una de las personas encargadas de recibir las dependencias serán responsables y cuidadosos en lo administrativo y financiero, aunque como lo marca la Ley de Fiscalización, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta será responsable del dinero público que se maneje a partir del 1 de agosto en adelante. 

"Son áreas que deben estar consideradas, es parte fundamental, ya en entrevistas recientes les ha declarado el gobernador que está teniendo. Información del estado financiero y de las cuentas públicas pero se tendrá que dar a conocer de manera paulatina", dijo. 

Cabe señalar que, en los dos procesos de transición se gastaron, para el recibimiento de José Antonio Galilei 10 millones de pesos, mientras que para la entrega-recepción de Martha Erika Alonso Hidalgo fueron gastados 11 millones de pesos, por lo que la próxima administración será austera, pues su encomienda es llegar a trabajar, precisó Vélez Macuil.

Finalmente,  se dijo que esta semana se dará a conocer al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que de forma inmediata se debe empapar del panorama en la entidad para poner en marcha su estrategia con el objetivo de reducir la incidencia delictiva. 

Equipo by Intolerancia Diario on Scribd