Esta mañana el volcán Popocatépetl amaneció con una intensa actividad que dejó como saldo una gran fumarola con material incandescente.

A través de sus redes sociales, Protección Civil informó que la explosión de ‘Don Goyo’ ocurrió a las 06:45 horas de este lunes y señaló que la explosión generó una fumarola de 5 kilómetros de altitud.

Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Civil informó que minutos después de registrarse este movimiento volcánico, comenzaron a realizar un monitoreo en el que señaló que los municipios aledaños al volcán Popocatépetl de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala podrían tener caída de ceniza en las próximas horas.

Las autoridades señalaron que el semáforo del volcán sigue en Amarillo Fase 2, por lo que se espera que en las próximas horas se mantenga en constante actividad. 

Las autoridades exhortaron a la población a que no se acerquen al volcán Popocatépetl a un máximo de 12 kilómetros de dónde se encuentra la zona limítrofe de seguridad.

Por otro lado, Protección Civil informó que en caso de que las comunidades registren caída de ceniza sigan las siguientes indicaciones:

  • Cubrir nariz y boca con cubrebocas o un pañuelo
  • Evitar realizar actividades en el aire libre
  • Cerrar ventanas y puertas el mayor tiempo posible
  • Evitar el uso de lentes de armazón o contacto
  • Barrer y retirar la ceniza de techos y calles

La Comisión Nacional de Protección Civil detalló en su primer informe sobre la actividad del volcán Popocatépetl que al menos doce municipios en Estado de México, Puebla y Morelos podrían tener caída de ceniza entre las 10:00 y las 12:00 horas de este lunes.

En Puebla únicamente sería Tochimilco; sin embargo, con el paso de los minutos se podría actualizar la lista.