Puebla cuenta con una historia reciente en la que la justicia por mano propia ha sido constante, pues entre los altos índices delictivos y la poca respuesta de las autoridades ha orillado a que la sociedad tome medidas drásticas.

Este fin de semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló a través de un estudio realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que Puebla es el primer lugar a nivel nacional en linchamientos.

A través del Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, ambas instituciones señalaron que las entidades de Puebla, Estado de México y Morelos tienen un 60 por ciento de aprobación sobre el linchamiento.

El informe detalló que la manera en la que se llegó a dicha conclusión fue mediante una encuesta en la que se cuestionaba sobre la justicia por mano propia. 

En el caso de los habitantes en Puebla, el 67.5 por ciento de los encuestados aseguraron que preferirían linchar a un delincuente que entregarlo a las autoridades, esto, por la falta de acción por parte de los uniformados. 

Por otro lado, ambas instituciones señalaron que Puebla está considerado como un 'foco rojo' en cuanto a la incidencia de linchamientos entre 1998 y 2014, pues la entidad ha registrado al menos 180 casos en este periodo de tiempo.

Expertos en materia jurídica señalaron que los datos de esta encuesta exhibieron por completo a las autoridades de Puebla y otros estados cuya aprobación del linchamiento es superior al 50 por ciento, pues aseguraron que es la clara muestra del hartzago social con el que viven diariamente al no contar con el apoyo de las autoridades. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las autoridades estatales de Puebla exhortaron a la sociedad a evitar seguir con estas prácticas, pues inclusive la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la justicia por mano porpia.