Este lunes 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló con la prensa en su famosa conferencia matutina, también conocida como 'La  Mañanera', y en la que habló sobre distintos temas relacionados a su gabinete.

Uno de los temas que tocaron fue la polémica ocurrida hace unos días sobre los presuntos malos manejos de los recursos dentro de las esferas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

AMLO y la CONADE  

El presidente de México aseguró que se tomarán medidas en los presuntos casos de corrupción realizados dentro de la CONADE y que que se dieron a conocer, tras una investigación realizada por la revista semanal Proceso. 

"Es una obligación, si son fondos públicos tenemos que hacer auditorías", aseguró el mandatario mexicano.

En el texto periodístico se dio a conocer que existen malos manejos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y que estos a su vez reducen económicamente las posibilidades de que los atletas mexicanos busquen una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por otro lado, AMLO aseguró que las críticas sobre este tema son 'exageradas', pero aseguró que esto será resuelto en tiempo y forma por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE.

¿Qué pasa con la CONADE?

 

En la investigación realizada por Proceso se dio a conocer que Ana Gabriela Guevara, titular de dicha institución, no está cumpliendo con su trabajo al tener presuntos compadrazgos dentro de la CONADE.

Proceso informó que Luz María Chávez, amiga cercana de Guevara tiene un salario superior a los 35 mil pesos, mientras que la mayoría de los deportistas les recortaron sus becas de 5 mil a 3 mil pesos. 

Por su parte, la coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Karla Osuna Carranco, acusó a la medallista olímpica en Atenas 2004 de cometer irregularidades en el pago de becas y recorte en el presupuesto de la institución deportiva. 

Ana Gabriela Guevara llegó a la CONADE con la intención de cambiar las malas costumbres dentro del deporte mexicano como la corrupción y la guerra de intereses, motivos por los que se retiró en 2007.