La agenda legislativa que se impulsará por medio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Puebla contemplará puntos como derechos humanos, derechos de los migrantes, proyectos de muerte, maíz transgénico, seguridad, salud de calidad, educación de calidad, adelantó el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla. 

En entrevista, el diputado local señaló que el próximo 30 de junio se dará a conocer en una conferencia de prensa la agenda legislativa para un periodo extraordinario de sesiones y el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que esta también contemplará las reformas constitucionales y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. 

Comentó que los cambios en el ordenamiento que regula la vida interna de la administración estatal obedecen a la separación de las dependencias estatales, como lo planea el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, por lo que se deben concretar.

Nuevo proceso para titular de derechos humanos 

En el caso de los derechos humanos, informó que se impulsa un nuevo ordenamiento que contiene 70 artículos, a cargo de la diputada Estefanía Rodríguez y el diputado Fernando Jara, que contemplan un nuevo proceso para nombrar al responsable de la Comisión de Derechos Humanos. 

Señaló que en el caso de que no dé tiempo sacar el ordenamiento en el presente periodo ordinario de sesiones se dejará para una sesión extraordinaria en el Congreso local. 

Sostuvo que el perfil del nuevo comisionado debe ser poblano, conocedor y experto en la defensa de los derechos humanos y que no obedezca consignas políticas, pues la idea es impulsar a una persona que ayude a que se cumpla la “cuarta transformación”. 

Mando único no se contempla en el estado 

Por otra parte, dijo que en el tema de seguridad revisará el ordenamiento en la materia con el objetivo de obligar a los municipios y estado a que haya una verdadera coordinación, capacitación, reestructuración en las corporaciones para erradicar la inseguridad y violencia que azota en el estado. 

Dejó claro que las acciones legislativas deben ir encaminadas para complementar la  estrategia de seguridad que pretende implementar el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, esto no significa que se contemple un mando único policial, pues constitucionalmente este tema no está regulado a nivel nacional. 

"No tenemos como tal una propuesta de hacer un mando único, un mando estatal, hemos abogado más por el asunto de coordinación, de mando mixto, trabajar sobre eso. El gobernador electo ha dicho que está en contra del mando único, él comentó a las y los coordinadores que iba a mandar la propuesta para que los demás grupos pudieran opinar, pudieran revisarla y hacer sus observaciones, lo que sé y como estamos nosotros es que un mando no sea factible", dijo. 

Refirió que es importante que desde el Legislativo se ponga atención en este tema, pues es una demanda social, ya que la inseguridad es una "herencia maldita" de los malos gobiernos del pasado y ahora el reto que enfrentará el nuevo mandatario es grande y por ello desde el Congreso se debe dar paso a una revisión de las leyes. 

Aseguró que "la inseguridad no se va a cambiar o a quitar de un día para otro, tenemos que trabajar mucho, sabemos del problema a que está presente en todo el estado y se deben tomar acciones concretas", dijo el diputado local. 

Finalmente, confió en que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, sea un perfil que tenga mucha experiencia para sacar adelante al estado.