Los resultados de seguridad y reordenamiento de comercio informal en Puebla capital no son notables, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, al puntualizar que el próximo titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Osorio, al proceder de una familia de empresarios tradicionales que conoce cómo se desarrolla el tema de los negocios.

El dirigente de la cúpula empresarial reconoció que la autoridad ha trabajado en ese par de asignaturas, pero falta trabajo por hacer para hacer sentir segura a los ciudadanos y dar estabilidad a la comunidad.

Al concluir el acto protocolario de la presentación del programa “Mi Puebla” desarrollado en el Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno estatal, destacó, que esos aspectos son del conocimiento de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por eso espera que exista un relanzamiento en función de los resultados electorales para que verdaderamente cambie el panorama de Puebla.

Recordó que la informalidad ha crecido en Puebla un 67 por ciento, pero aclaró que no es un tema del gobierno estatal, sino de la gestión municipal.

“Nosotros hemos hecho varios señalamientos en torno al comercio informal fundamentalmente en nuestro municipio, específicamente en el centro histórico, creemos que si hay un lugar que se debe de cuidar de la informalidad por qué es la entrada, es la puerta de nuestra casa que es Puebla es el Centro Histórico, pero desgraciadamente no ha habido una buena respuesta por parte de las autoridades municipales en esa materia”.

Montiel Solana destacó que en consecuencia ha habido un gran incremento de la informalidad que  todos los organismos independientes han evidenciado de hasta el 67 por ciento, aunque la autoridad municipal diga que no, asegure tener otras cifras y que los datos no son correctos.

Es evidente el aumento de la informalidad, refrendó, con la existencia de mil 300 ambulantes en las calles del llamado primer cuadro de la ciudad.

“No es un tema fácil, pero ellos quisieron entrar, yo no alcé la mano para ser presidente municipal, realmente el hecho de que sea un problema complicado, difícil de resolver no exime de la responsabilidad que tiene la autoridad para resolverlo, al contrario, las autoridades siendo candidatos sabían a los que se enfrentaba, aun así alzaron la mano y hoy que están en la posibilidad de estar en el gobierno municipal lo que hay que dar son resultados”, subrayó.

Además insistió que en materia de seguridad parece que los resultados también han sido nulos como se nota en que las extorsiones telefónicas diarias son comunes en contra de los socios del CCE, a pesar de que la mayoría son falsas, la seguridad de las personas no va de por medio, algunos caen por agarrarlos fuera de base, por eso los empresarios aconsejan colgar y reportar a la autoridad correspondiente.

Pero la inseguridad, puntualizó, también pega a los ciudadanos de a píe no solo en calles sino en unidades del transporte público.

Destacó que hubo un incremento en la actividad delictiva ha tocado  al estado por el hecho de tener un incremento en el desarrollo económico, pero aunque medio frenen delitos como el huachicol, la delincuencia organizada termina migrando al robo a transporte o a transeúntes, de tal forma que al conocer su ruta debería facilitar que se desarrolle un trabajo coordinado para meter a los delincuentes a la cárcel.

Al referirse al hurto al transporte de carga, señaló que hay semanas que parece disminuir, pero a la siguiente se incrementa así como la violencia durante el asalto, por eso pidió que continúan con las mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército  y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a los delitos que sufre el sector.

Confió en que pronto existan resultados contundentes, pues la última vez que se hizo una estadística se detectó una tendencia positiva importante en este sector, pero la seguridad en el estado, insistió, sigue siendo un problema.

Gusta estilo de gobernador electo

Destacó que le gusta el estilo que ha tomado el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta con sus nombramientos diario de por lo menos dos personas porque da la oportunidad de ir poco a poco revisando los perfiles de cada uno de ellos.

“Me parece que conozco a un par de ellos, pero esto no se basa en los conocimientos personales que se tengan de las personas; las relaciones son institucionales en ese sentido y empezaremos a trabajar con ellos”.

Espera reunirse con el próximo titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Osorio para tener una perspectiva de lo que será su gestión.

Además, calificó de positiva la división que realizará Barbosa a la actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) porque es necesaria una dependencia que de Economía y otra del Trabajo ante las recientes reformas a la legislación.