El Congreso de Puebla solicitará, mediante un exhorto a las instancias nacionales, que haya 'limpia' en los órganos electorales estatales, y advirtió que el caso del magistrado Israel Mancilla Amaro -quien solicitó una licencia por 31 días- sigue abierto.

En entrevista, al ser cuestionado del tema sobre la desaparición de los Organismos Públicos Electorales (OPLES), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla indicó que  es un tema que se tiene que poner a discusión: si se van a continuar, o se van a reformar.

Sin embargo, lo que se ha dicho es que estén o no, lo que se tiene que hacer es revisar la actuación de sus integrantes, o quienes fueron;  ya que aunque hayan renunciado, no se pueden escapar a la acción de la justicia en caso de que hayan incurrido en irregularidades”, señaló.

¿Qué significa ello? Vamos a iniciar un procedimiento en torno a quienes consideramos que deben rendir cuentas ante la justicia por su actuación, entre ellos: Jacinto Herrera, Dalhel Lara, Federico González Magaña, e incluso magistrados como Israel Mancilla Amaro, que estuvieron involucrados en todo el fraude del año pasado”, acusó Biestro.

Asimismo, comentó que, pase lo que pase con el OPLE en la discusión, antes de eso, estas personas tienen que rendir cuentas; se va a ver el procedimiento y ante quiénes tienen que comparecer.

Aclaró, el Congreso no es un órgano jurisdiccional, “no somos jueces, pero si podemos iniciar el punto para que haya una investigación. Los consejeros tienen la obligación de responder, sobre todo cuando los partidos ponen en duda el buen desarrollo”, aseguró Biestro.

Sobre si Jacinto Herrera podría ser destituido como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), comentó que se podría presentar el caso, y advirtió que  aunque quienes hayan renunciado -como es el caso de Dalhel Lara-, también determinar si hay responsabilidades o no:

No decimos que las haya (responsabilidades), pero tienen que responder varias preguntas. Hay que ver cuál es la ruta adecuada. No se trata de una situación de 'vendetta', sino de que situaciones como las que se han presentado hace años, no se vuelvan a registrar”, recalcó Biestro.

Hablamos de cuando le quitaron todos los recursos a Morena, y la actuación que tuvieron en la cadena de custodia, pese a que deben cuidar”, agregó.

El procedimiento

Sobre el procedimiento, Biestro explicó: “Vamos a empezar con un punto de acuerdo, dirigido al Instituto Nacional Electoral; y en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se tiene que ver si comparecen, pero será sólo si la ley lo permite”, aclaró.

Sobre la nueva conformación de los órganos electorales, señaló: “Se tienen que buscar perfiles que estén de acuerdo a la nueva época, los nuevos tiempos. Este tipo de personajes que sólo sirvieron para manchar la democracia, este tipo de perfiles ya no pueden estar. Y lo dije semanas atrás, por dignidad se tienen que ir”.

Al ser cuestionado sobre Federico González Magaña quien estuvo en uno de los eventos del gobernador electo, Miguel Barbosa, dijo:

Puede estar donde quiera, pero se tiene que ver qué responsabilidades tuvo, vaya a los eventos que quiera. Ya lo dijo el gobernador, pacificar y unificar no quiere decir perdonar las cuentas que pudieran tener en un momento dado con la justicia”.

Los perfiles

Asimismo, Gabriel Biestro se posicionó sobre el tema de los perfiles, y la búsqueda que se realiza, en búsqueda de garantizar certeza a los poblanos en materia electoral:

Seguiremos para la próxima en la búsqueda de perfiles que garanticen la democracia; perfiles como (Fernando) Chevallier Ruanova, o Israel Mancilla que fue encontrado en una mapachera, también se tiene que revisar".

Del tema de Israel Mancilla, explicó “Desde aquí (Congreso), salió al Tribunal una solicitud por la licencia que pidió; y el Tribunal metió una controversia. Y ahora está en una instancia superior”.

El punto es limpiar las instituciones electorales. Si pedimos que el ciudadano salga a votar, nuestra obligación es generar condiciones que al ciudadano le den certeza de que su voto será respetado”, concluyó Biestro Medinilla.